lunes, 29 de julio de 2019

Grabando nuestras CONVERSACIONES



Apple también contrata a personas para escuchar conversaciones privadas

Apple, una firma que lleva por bandera el derecho a la privacidad de sus clientes, también tiene transcriptores en España que escuchan conversaciones privadas de los usuarios en varios idiomas, entre ellos el francés y el alemán en todas sus variantes. Esto se realiza, según fuentes de la compañía, para mejorar el rendimiento del software de su súper asistente: Siri. Pero no solo se analizan peticiones directas de información a Siri, sino también diálogos íntimos.

La escucha de grabaciones privadas se lleva a cabo a través de una empresa subcontratada por la compañía de la manzana, al igual que realiza Google, como ya adelantó EL PAÍS. Estos revisores se encargan de analizar conversaciones privadas y peticiones que se realizan al asistente virtual de los dispositivos de Apple. “Hay grabaciones de todo tipo. Búsquedas o peticiones normales a Siri y muchas barbaridades”, relatan antiguos transcriptores de una de las empresas tecnológicas que trabajan para Apple.

La compañía, que no ha querido hacer aclaraciones al respecto, se remite a su amplia política de privacidad. “Todos los productos y servicios de Apple están diseñados para mantener la información personal a salvo: solo el usuario decide qué comparte y con quién”, asegura la empresa de Cupertino, que aún no ha despejado las dudas sobre la intervención de personas en el proceso de mejora de su asistente. Hasta ahora, se asumía que las conversaciones entre un usuario y el asistente eran del todo privadas y que esa interacción se producía únicamente mediante la inteligencia artificial. Esto es, que los únicos que lo escuchan son máquinas.

No solo búsquedas

Entre los audios que llegan a los transcriptores que trabajan de forma indirecta para Apple no son solo meras búsquedas. Por errores en el sistema en los que se activa el micrófono de forma incorrecta, se llegan a oír charlas íntimas. “He llegado a escuchar hasta dos veces a personas teniendo sexo. A veces, comienza la grabación por accidente y no se dan cuenta”, recuerdan los ya exempleados.

La compañía, en su política de privacidad, explica: "Cuando un dispositivo recoge algún dato, Apple es transparente al respecto informando al usuario y los disocia del perfil del usuario". Es decir, el audio que se genera y se almacena no se relaciona con el código de un usuario concreto. De esta forma, la empresa intenta mantener el anonimato y la privacidad de sus usuarios. Pese a ello, las escuchas realizadas por transcriptores que no trabajan de forma directa para Apple ponen en duda la seguridad de datos sensibles que se oyen en las grabaciones privadas.

Los transcriptores de Apple realizan diferentes proyectos, que van cambiando en el tiempo: uso del asistente virtual mediante el móvil, tablet, ordenador, Apple Watch y Apple HomPod. Eso sí, los empleados consultados coinciden en que la gran mayoría de grabaciones empiezan por el comando que activa Siri, que es diferente según el idioma en que se produzca. “Había proyectos en los que había que analizar más la calidad del audio: si se escuchaba bien, si se entendía la petición del usuario, si había conversaciones en segundo plano…”, afirman los extrabajadores.

Además de estos proyectos, que están dirigidos a la calidad de la grabación en sí y no se centran tanto en el contenido, había otros muchos en los que lo interesante sí era lo que se decía. Esto es, lo que el usuario decía. "Estos eran más parecidos a todo lo que se ha publicado de Google. Eran audios, de búsquedas de usuarios y mucha conversación, en los que teníamos que corregir el texto que entendía Siri".

Así, al igual que en el caso de Google y el conocido con anterioridad que realizaba Amazon, se cuestiona hasta qué punto se mantiene la coraza que protege los datos más personales de los usuarios. Y, sobre todo, que otra persona pueda oír sus datos personales, como de hecho está ocurriendo.

Condiciones de trabajo


En el caso de los transcriptores de Apple, las condiciones laborales eran bastante mejores que la de los empleados que realizaban esta labor para Google, aunque el trabajo es casi idéntico. Los revisores consultados confirman que no cobraban por audio realizado, sino que tenían un salario mensual. "Se podía elegir el número de horas contratado. En mi caso estaba a tiempo parcial, a 30 horas semanales y ganaba 1.100 euros brutos al mes". Eso sí, tenían un objetivo que cumplir de audio escuchado de unos 150 archivos por hora. Es decir, tenían que revisar unas 4.500 grabaciones a la semana.

Los expertos en idioma consultados empleados para Apple trabajaban en las oficinas de la empresa externa subcontratada. “Nos imponían además algunos temas de confidencialidad y no podíamos sacar documentos como el manual de trabajo”, aseguran, aunque las quejas principales son sobre la falta de control, ayuda y preparación del personal. “Nos daban el manual y te la tenías que apañar. No había mucho control”, explican los revisores.

En lo que sí había un control estricto era en número de grabaciones realizadas, algo que, en caso de incumplimiento, era motivo de despido. “Lo fueron modificando varias veces en los meses en los que estuve trabajando para esta empresa. De hecho, en mis últimas semanas allí, el objetivo marcado era prácticamente imposible de cumplir y ellos lo sabían”, asegura un exempleado.

2 comentarios:

  1. La tecnología digital ha proporcionado a los humanos infinidad de entretenimientos y progresos, pero hasta cierto punto, también los ha hecho esclavos de las nuevas tecnologías.

    Quien no tiene en sus manos un teléfono inteligente; quien no pasa horas entretenido navegando entre las aplicaciones de mensajerías instantáneas y los juegos en línea o descargados en la aplicación.

    Tener todas estas cosas a nuestro alcance no resulta tan gratuito como en principio nos pueda parecer. Junto con las aplicaciones que en origen llevan los móviles, encontraremos los llamados ‘asistentes de voz’, los cuales ayudan al usuario en las dudas que puedan tener en el manejo de los móviles y demás aparatos de voz.

    Para nuestra desgracia tenemos los Smartphone conectados a la red las 24 horas del día, lo que facilita que las empresas de servicios en Internet y telefonía puedan activar los asistentes de voz y gravar cuantos mensajes dirigimos a estos ‘inofensivos gadgets’.

    Entre las ventajas que proporciona un asistente de voz están:
    Obtener información sin límites desde la red; controlar la agenda y el calendario del móvil, programar el temporizador, por ejemplo para recordar una tarea; reproducir música, conexión con otros dispositivos.

    Entre las desventajas están:
    – Escucha constante: este tipo de altavoces escuchan de forma constante todo lo que se habla, grabando y almacenando en sus servidores todas las conversaciones.
    – Proporcionas tu información personal: para poder utilizar sin problemas cualquiera de los asistentes por voz, es necesario introducir las cuentas personales. Por lo que se ofrece todo tipo de información privada.

    Por tanto conociendo cómo funcionan los asistentes de voz, lo más sensato sería usarlos lo imprescindible; o mantenerlos desconectados, y sobre todo nunca, nunca, por las noches llevarse el móvil al dormitorio. Dormiremos muy tranquilos y no nos llevaremos ninguna sorpresa traicionera de cierto gadget espía.


    Saludos:

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    1. No nos vendría mal de vez en cuando tener apagados todos los dispositivos.
      Seguro que descansaría hasta la cabeza.
      Un Abrazo Amigo!!!!

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Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias