jueves, 18 de julio de 2019

Los Recuerdos



Así se podrá predecir cuáles son tus recuerdos

Los estudios indican que recordamos mejor las experiencias emocionales que aquellas más rutinarias. Según la profesora Deborah Talmi, esto será fundamental de cara al mañana

A estas alturas es quizá una obviedad decir que el futuro (o, para ser más precisos, el presente) parece que será un espejismo de la serie 'Black Mirror'. Por si no lo recuerdas, hay un capítulo en el que se muestra un mundo distópico en el cual todos los humanos tienen un "grano" (así lo llaman) instalado en el cerebro que les permite volver constantemente atrás en el tiempo y observar sus recuerdos. ¿El problema? Como con las redes sociales, no podía ser otro: la obsesión. El protagonista repite hasta la saciedad el momento en que ha tenido una entrevista de trabajo, la primera vez que hizo el amor con su mujer o un encuentro en el que, piensa, presa de los celos, que ella le ha engañado. Al final, como no podía ser de otro modo, termina por arrancárselo.

Es probable que te acuerdes del primer beso que diste, aquel viaje soñado o la vez que visitaste a un familiar en el hospital. La gracia que tienen los recuerdos es, justamente, lo poco precisos que son, como si se vieran envueltos en una nebulosa. Algunos momentos de nuestra vida son increíblemente intensos y se guardan en ese compartimento del cerebro, mientras desechamos la rutina del comer, dormir o trabajar, pero no está verdaderamente claro por qué unos recuerdos prevalecen frente a otros, aunque se cree que las emociones pueden tener mucho que ver. Algunos estudios han revelado que aquellas imágenes que provocan respuestas positivas o negativas quedan más tiempo grabadas en nuestra memoria.

Las experiencias

A lo largo de los años se ha tratado de responder porqué esto es así. Algunos argumentan que las personas simplemente prestan más atención a las experiencias que les interesan, lo que significa que estas tienen prioridad y superan a las demás. De acuerdo con esta teoría, es la atención que se presta durante la codificación inicial de la información lo que ayuda a recuperarla más fácilmente en el futuro. Pero también lo que sucede justo antes y después de ese recuerdo que se quedará grabado es muy importante. Por ejemplo, si a una experiencia excitante le sigue un periodo de calma, será mucho más fácil volver a ella con la memoria.

Como le sucedía a Proust cuando tomaba una magdalena y eso le hacía volver a su niñez y a sus paseos por Combray, todo lo que rodea al recuerdo en concreto será importante. Si, por ejemplo, esta mañana desayunaste mientras leías el periódico, será útil para recordar qué comías el pensar en qué estabas leyendo. La memoria del desayuno estará vinculada a ese momento hasta que fabriques otro. Cada una de nuestras experiencias, según esta teoría del recuerdo de la memoria existente, está vinculada al estado mental que tenemos en ese momento. Y el vínculo entre una experiencia y su contexto mental es más fuerte cuando la experiencia es emocional (por ejemplo, cuando pasamos miedo porque sufrimos un accidente y no cuando desayunamos).

2 comentarios:

  1. Nuestros recuerdos son lo que somos, lo que nos hace actuar y amar como lo hacemos. La parte más importante de un recuerdo es la emoción o emociones que trae consigo. Seguro que un determinado olor evoca un momento concreto del pasado.

    No podemos recordarlo todo, pero, hay formas de conseguir que aquellos recuerdos tan bonitos de nuestra infancia y nuestra vida en general vuelvan a revolotear por el “gran salón” de nuestra memoria.

    Las fotos son de gran ayuda para no perder la memoria de nuestras vivencias pasadas. Hacer fotos de los momentos vividos es importante, y volver a verlas de vez en cuando ayuda a mantener frescos los recuerdos.
    Pero mucho más importante es tener las instantáneas organizadas pues de no ser así difícilmente podamos revivirlas sin que el sudor frío nos baje por la frente imaginando el día en que tengamos que sentarnos a organizarlas.

    DE ahí que la organización de nuestros recuerdos es tan importante como las experiencias vividas, por lo que es mejor realizar el trabajo de archivarlos sin prisas pero sin pausas prolongadas (el clásico ya lo hare mañana).

    Revivir todos los momentos especiales que hemos vivido es igual que sumergirnos en el mar de nuestra vida y revivirlos de nuevo.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito Amigo!
      Este finde, pienso dedicar un rato a ordenarlas, tienes toda la razón.
      Así luego no me romperé la cabeza.
      Un Abrazo!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias