lunes, 22 de julio de 2019

Verdadero o Falso


¿Verdadero o falso?

- La tierra es plana y la NASA nos lo niega

No contenta con inventarse la llegada del hombre a la luna, la NASA también estaría detrás de la idea de que la tierra es redonda, algo que los terraplanistas niegan de plano, nunca mejor dicho. Según estas personas, nuestro planeta es un disco plano situado en el centro del universo y rodeado de un enorme muro de hielo, como en Juego de tronos. Esta teoría tiene su origen en la Astronomía Zetética, obra de Samuel Birley Rowbotham publicada en el siglo XIX y cuya base científica son los textos bíblicos. A mediados del siglo XX, esas teorías volvieron a ponerse de actualidad gracias a la International Flat Earth Society, pero perdieron fuerza cuando se publicaron las fotografías tomadas por las exploraciones espaciales de los años sesenta y setenta. A pesar de ello, los terraplanistas han resurgido con fuerzas renovadas, para lo cual solo han necesitado repetir una y otra vez “hemos sido engañados” por la NASA. Pruebas científicas, ni una.

¿Verdadera o falsa? En el siglo VI antes de Cristo, los griegos ya especularon con la idea de que la Tierra fuera esférica. En el siglo III a. C. se consiguió probar mediante observación astronómica y, en el siglo XVI, Magallanes y Elcano demostraron el hecho llevando a cabo una expedición marítima que dio la vuelta al globo. Si los terraplanistas tuvieran razón en que todo lo de la Tierra esférica es un complot, habría mucha más gente implicada que la NASA. Y desde hace bastante tiempo, además.

 

- Jesús estuvo casado y tuvo hijos


Según esta teoría, alimentada por productos editoriales de gran éxito como El código Da Vinci, de Dan Brown, Jesús habría estado casado con una mujer –posiblemente María Magdalena– y habría tenido varios hijos que, lógicamente, serían nietos de Dios. Ni que decir tiene que esto del matrimonio de Jesús y su descendencia casa fatal con la doctrina católica.

¿Verdadera o falsa? Las lagunas sobre la vida de Jesús, la falta de fuentes históricas fidedignas sobre su persona y la negativa de la iglesia católica a aceptar otros evangelios que no sean los canónicos son un buen caldo de cultivo para que afloren teorías como esta. Tampoco ayuda que determinados pasajes de los Evangelios oficiales inviten a pensar que Jesús tuvo hermanos, un hecho que, según los expertos, contradice la perpetua virginidad de María, pero abre la puerta a la posibilidad de que también hubiera tenido esposa e hijos. En todo caso, para resolver estas cuestiones, doctores tiene la Iglesia.

- Franco no está enterrado en el Valle de los Caídos


En 1959, cuando el Valle de los Caídos estaba a punto de inaugurarse, Franco visitó las obras. Al pasar por el altar mayor, el dictador le dijo a Diego Méndez, arquitecto responsable de la construcción: “Méndez, yo aquí”. Aunque son varias las fuentes que recogen esta anécdota, simpatizantes de Franco afirman que el exjefe del Estado nunca quiso ser enterrado en ese lugar, menos aún, al lado de José Antonio Primo de Rivera. Para ello se apoyan en las tensas relaciones entre Franco y el líder de la Falange y en que la familia del dictador hubiera mandado construir un panteón en El Pardo con dos tumbas, una para el patriarca y otra para su esposa, Carmen Polo. Por si no fuera suficiente, algunos sostienen que, para evitar que "las hordas rojas" profanaran el cadáver en caso de tomar el Valle de los Caídos por asalto –en 1999 el GRAPO atentó contra la basílica sin provocar demasiados daños–, las autoridades decidieron que era mejor que Franco no estuviese enterrado ahí.

¿Verdadera o falsa? Durante el sepelio del dictador, el ministro de Justicia, Sánchez Ventura, Notario Mayor del Reino, preguntó a los jefes de las Casas Civil y Militar, señores Fuertes de Villavicencio y Sánchez Galeano, y al segundo jefe de éstas, señor Gavilán: “¿Juráis que el cuerpo que contiene esta caja es de Francisco Franco Bahamonde, el mismo que os fue entregado a las 6:30 horas de hoy en el Palacio de Oriente?”. Los tres interpelados contestaron que sí. No obstante, que el juramento de tres personas sean el único aval del enterramiento del dictador son un material óptimo para pensar que todo es una conspiración. Por otra parte, el continuo retraso en exhumar el cuerpo provoca que muchos empiecen a sospechar que en esa tumba no hay nada enterrado. En breve lo sabremos… o no.

 

- RTVE compró a los jurados para que Massiel ganara Eurovisión


En 2008, José María Íñigo declaró en el documental 1968. Yo viví el mayo español que, por orden del gobierno de Franco, directivos de Televisión Española viajaron por Europa para comprar series extranjeras que nunca se llegaron a emitir y contratar giras de grupos que nunca llegaron a actuar. Según el periodista, este extraño comportamiento ocultaba la compra de votos de los jurados de Eurovision para que Massiel ganase la edición de 1968.

¿Verdadera o falsa? El principal rival de Massiel en el Festival de Eurovisión era el archiconocido Cliff Richards, que defendía la canción Congratulations y partía como claro favorito. A falta de dos países por votar, el inglés adelantaba en el marcador a la madrileña por dos puntos. Sin embargo, las extrañas votaciones de Alemania y Yugoslavia dieron la vuelta al resultado. Alemania votó a España con cinco puntos, pero con solo dos a Inglaterra. A continuación, y para sorpresa de todos, Yugoslavia no votó ni por Massiel ni por Richards. De esta forma, España obtuvo 29 puntos e Inglaterra 28. Aunque estas raras votaciones de Alemania y Yugoslavia siempre alimentaron las sospechas, lo cierto es que fue con el estreno del documental 1968. Yo viví el mayo español, de La Sexta, cuando se habló abiertamente de ello. Ante esas acusaciones, Massiel se defendió negando el tongo, afirmando que ella era tan abiertamente antifranquista que al régimen no le interesaba instrumentalizarla y deslizando que el verdadero interés de la cadena era generar escándalo para promocionar a Rodolfo Chikilikuatre, personaje surgido del programa de Andreu Buenafuente que emitía La Sexta en esa época, y que iba a representar a España en Eurovisión 2008.

- Shakespeare no escribió algunas de sus obras


Para los que defienden esta conspiración, Shakespeare era el nombre bajo el cual firmaban sus trabajos diferentes escritores. También están los que sostienen que Shakespeare era en realidad un simple actor del teatro The Globe, que nunca podría haber creado las obras que llevan su nombre porque escribía con faltas de ortografía y nunca viajó a Italia, por lo que no pudo conocer Verona ni Venecia para crear Romeo y Julieta y Otelo.

¿Verdadera o falsa? A pesar de lo descabelladas de algunas explicaciones, es cierto que hay investigaciones académicas surgidas de importantes instituciones universitarias que defienden que Shakespeare podría no haber sido el autor de todas sus obras. Por cuestiones de estilo, ambientación y referencias a la cultura clásica, algunos autores se decantan porque fueron escritas por Christopher Marlowe, otros por Francis Bacon, por William Stanley o Edward de Vere.

 

- El hombre no llegó a la Luna


El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pronunció la famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. A continuación, posó su pie sobre la superficie lunar. Medio siglo después, son muchos los que lo ponen en duda. No la frase, sino lo de la luna. Para estos escépticos, el hombre nunca estuvo allí y las imágenes del acontecimiento habrían sido creadas en un plató cinematográfico por Stanley Kubrick, contratado ex profeso por la NASA. Teniendo en cuenta que, por mucho que cobrase el realizador británico siempre sería más barato que el combustible para recorrer los 384.440 kilómetros que separan nuestro planeta del satélite, es normal que prenda la duda.

¿Verdadera o falsa? A finales de los sesenta, Estados Unidos estaba muy rezagado en la carrera espacial. La URSS había sido la primera potencia en poner en órbita un satélite artificial (Sputnik), un ser vivo (Laika), un ser humano (Gagarin) e incluso hacer el primer paseo espacial (Leónov). Solo les faltaba pisar la luna y esa era una derrota que Estados Unidos no se podía permitir. Por esta razón, los estadounidenses habrían recreado el alunizaje en un estudio de cine. Para sustentar esta teoría, los escépticos afirman que las fotografías muestran numerosos errores. Por ejemplo, que la bandera de Estados Unidos ondea –algo imposible en la Luna–, que esa bandera desapareció en fotos tomadas por misiones posteriores, que hay más fuentes de luz además del sol y que en el cristal del casco de los astronautas se refleja el equipo técnico del filme. Por si esto no fuera suficiente, los que apoyan esta teoría afirman que Kubrick habría trufado su película El resplandor de pistas sobre su trabajo secreto para la NASA. Para intentar resolver la cuestión, Iker Casillas preguntó a sus seguidores de Twitter si creían que el hombre había llegado o no a la luna. Lo que pasó después te sorprenderá: un 42 % de los consultados dijeron que había sido un fraude.




 

- Si reproduces al revés 'Stairway to heaven', de Led Zeppelin, se escucha un mensaje satánico

En la película Wayne’s world, el personaje interpretado por Mike Meyers anhela comprarse una guitarra Fender Stratocaster blanca expuesta en una tienda, en la que se prohíbe terminantemente probar las guitarras tocando Stairway to heaven. ¿La razón? En principio, porque los dependientes están hartos de que todo el mundo toque siempre ese tema, pero no hay que descartar que fuera porque se dice que es una canción satánica. Incluida en Led Zeppelin IV, disco publicado en 1971, cuenta la leyenda que si se reproduce al revés, se escuchan frases como: “Aquí está mi dulce Satán”, “él te da el 666” o “había un pequeño cobertizo donde nos hacia sufrir, triste Satán”.
¿Verdadera o falsa? Tanto Swan Song Records, el sello de Led Zeppelin, como varios miembros de la banda declararon que esa teoría era disparatada. No obstante, muchos no lo creyeron, argumentando que Jimmy Page es seguidor del mago y satanista inglés Aleister Crowley, cuya mansión cercana al lago Ness adquirió el guitarrista en la época en la que se grabó Led Zeppelin IV. En todo caso, es un hecho que, cuando se reproduce el disco hacia atrás, se escuchan esas frases que mencionan a Satán. La razón no es que haya una verdadera invocación al demonio, sino que se trata de una pareidolia sonora; o, en otras palabras, que el cerebro escucha lo que se le sugiere que debe escuchar.

- 'Aserejé', de Las Ketchup, también es una canción satánica

No contentos con encontrar referencias satánicas en Stairway to heaven, de Led Zeppelin; Hotel California, de The Eagles; o en Crossroad blues, de Robert Johnson, los más conspiranoicos también encontraron referencias al Señor de las Tinieblas en Aserejé, de Las Ketchup. Concretamente, en el estribillo que dice: “Aserejé, ja, de je, de jebe tu de jebere sebiunouva, majabi an de bugui an de buididipi”.
¿Verdadera o falsa? Por mucho que las propias Ketchup negasen que la canción tuviera otra intención que divertir, el diario mexicano Heraldo de Chihuahua publicó un artículo analizando la letra y afirmando que era una invitación a la herejía por la expresión “a-ser-ereje”. En consecuencia, un colegio religioso de Honduras prohibió a sus alumnos escuchar el tema y grupos de defensa de la moral pusieron el grito en el cielo. En 2017, quince años después de la aparición de Aserejé, los medios se hicieron eco de un hilo de Twitter que explicaba que tan extraño estribillo no era más que la traducción fonética del archiconocido Rapper’s delight, de The Sugarhill Gang. Pues eso...

- Hubo dos Marisol

“Si Pepa Flores era y es morena como todo el mundo sabe y conoce en Málaga, entonces ¿quién es esta otra niña mucho más pequeña y de pelo rubio natural?”, pregunta Remedios Olaya Félix desde www.elfraudedepepaflores.com, página web destinada a demostrar que hubo dos Marisoles, una de las cuales fue ella, antes de ser sustituida por la actriz malagueña. “La pequeña primera y auténtica niña Marisol Remedios Olaya Félix siempre tuvo el pelo rubio natural mientras que la que hizo de doble, Pepa Flores, era morena y tenia el pelo pintado de rubio platino y una voz grave y ronca”, explica Remedios Olaya, para, a continuación, intentar ratificar sus afirmaciones con pruebas fotográficas, vídeos y fechas de películas que no casarían con la edad de Pepa Flores y su trayectoria cinematográfica. Entre los argumentos que Olaya considera determinantes para defender su teoría está aquel que afirma que en Ha llegado un ángel Marisol canta una jota aragonesa. Si Pepa Flores era de Málaga con el acento que tienen… ¿Cómo es que sabe cantar una jota si ese tipo de canciones son populares y de tradición del norte de España que únicamente se pueden aprender en la tierra que has nacido?”. Remedios tiene la explicación: la niña que cantaba no era Pepa Flores sino ella porque “Marisol Reme sabia cantar perfectamente jotas porque lo había mamado de pequeña donde se crió, nada mas y nada menos que en… Asturias”.
¿Verdadera o falsa? “Quien tenga ojos que vea”. Con esta frase de ecos bíblicos Remedios Olaya invita a los visitantes de su página a que saquen sus propias conclusiones sobre el affaire de las dos Marisol. No obstante, y por mucho tiempo que se le dedique, sus pruebas no parecen demasiado convincentes. A pesar de ello, el hecho de que Pepa Flores nunca haya querido hacer declaraciones al respecto, ha sido aprovechado por Remedios para alimentar su teoría, pues considera que tanto silencio es indicativo de que “algo oculta”.
 





2 comentarios:

  1. Vivimos en la era de la tecnología y cualquier mito, leyenda o cuento, gracias a su publicación repetida desde las redes sociales, puede acabar por cuestionar muchos conocimientos. Las famosas “fake news” que tanto pululan por la red.

    Internet ha acelerado la velocidad a la que las historias pueden viajar por el mundo. Tanto para las mentiras, la verdad y todo lo que está por medio, el tiempo de viaje es mucho más rápido ahora.

    Mientras que la verdad rara vez se difunde por la red a más de 1000 personas, las noticias falsas más virales se difunden rutinariamente entre 1000 y 10 000 personas

    Por eso no me resulta nada extraño artículos y preguntas tales como los propuestos en este comentario, Ninguno de ellos aporta nada nuevo a los conocimientos científicos e históricos de hoy en día.

    Sea como fuesen los acontecimientos del pasado, a día de hoy la vida de los seres vivos continuara y en nuestras rutinas nada cambiara. Por qué preocuparse por asuntos del pasado, lo mejor es pasar página y mañana será otro día.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta, pienso lo mismo, el pasado pasado está, vamos a disfrutar del presente esperando un futuro mejor.
      Un Abrazo Amigo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias