El problema con los asientos de los aviones
"Tortura".
Así ha calificado la Asociación de Asistentes de Vuelos Profesionales (APFA)
a los asientos de muchos de los aviones que a día de hoy surcan los cielos.
"Es una cámara de tortura para nuestros pasajeros y para nosotros, que
también volamos con ellos", afirmó Lori Bassani, portavoz
de la organización, durante una audiencia ante la Cámara de Representantes de
Estados Unidos, según informa la 'CNN'.
"No
solo cada vez hay menos, sino que son planos, no tienen relleno", admitió la portavoz. Bassani alegó que los más
pequeños no presentan solamente un problema de comodidad, sino que también son
muy perjudiciales para la seguridad de la tripulación y los clientes. "Es
casi imposible salir de estos asientos en una situación de emergencia, sobre todo teniendo en cuenta que
los aviones deben ser evacuados en menos de 90 segundos,
aunque las salidas queden bloqueadas, según rezan las normas de la
Administración Federal de Aviación".
Los
asientos son tan pequeños, que si tuviéramos que evacuar el avión por una
emergencia, habría una catástrofe
La organización
representa a más de 28.000 azafatos y azafatas de vuelo de la
compañía American Airlines. "Ahora los pasajeros, en caso de subir o bajar del avión,
están teniendo dificultades para salir al pasillo y sentarse si se da una
situación de emergencia", reitera Bassani. "¿Se imaginan que
sucede una crisis y los pasajeros se lanzan a evacuar el avión que
está medio quemado o vuelto del revés? Sería un desastre".
Estas demandas de
mayor comodidad y seguridad llevaron a un tribunal federal en 2017 a pedir a la Administración Federal de Aviación (FAA) que planteara reformas
en la estructura de los asientos. Ante la pasividad de la agencia, la
petición se ha llevado al Congreso, añadiendo que se deben explicitar
"una distancia mínima para pasar de uno a otro, así como corregir y
ampliar su anchura y longitud, imprescindibles para garantizar la seguridad de
los pasajeros", según informa 'Fox News'.
Las
compañías aéreas intentan minimizar al máximo los gastos al querer que quepan
más pasajeros en menos espacio
Leslie Scott,
portavoz de la FAA, respondió que la agencia ya se encontraba trabajando para
encontrar una solución. "Estamos trabajando para proteger a
nuestros pasajeros y miembros de la tripulación", prometió, en
unas declaraciones a la 'CNN'. Bassani alegó que siente "angustia" al ver las
condiciones en las que muchas veces deben viajar las personas. "Quiero dar
las gracias por tener este asiento en el que sentarme, ya que es mucho más
cómodo que en el que estuve para venir hasta aquí", expresó frente al
Comité.
Una de las
principales razones por las que existen tantos problemas con las dimensiones de
estos asientos, es que las compañías aéreas estadounidenses intentan minimizar
al máximo los gastos e implementar al máximo los ingresos. Tal es así que se
intenta reducir el espacio de los pasajeros para que quepan más en la
estructura del avión.
¿Qué hacer
para escoger el más cómodo?
Ahora bien, ¿cómo
conseguir el asiento más confortable de un avión? Hay varias cosas a tener en cuenta. En primer lugar, la duración
del viaje. Si es uno largo de más de dos horas, quizás no te merece mucho la
pena y puedes aguantar. Si por el contrario dura más de tres horas, lo
mejor será que andes avispado y te hagas con un asiento cómodo, ya que
el viaje se te puede hacer muy largo.
Las aerolíneas
Norwegian o Ryanair poseen 76 centímetros de espacio, frente a otros como
Iberia Express, que solo cuenta con 71, según informa la revista 'Market Watch'. Hay otras, como Germanwings, que pueden tener de
73 a 81, dependiendo del avión o el asiento. En cuanto a las de largo
recorrido, Emirates puede tener hasta 85 centímetros entre plaza y
plaza, igual que Turkish Airlines, seguido de Air France y Qatar
Airways. Desgraciadamente, una de las firmas con menos espacio es una española,
Iberia (entre 79 y 81 centímetros).
¿Qué aconsejan los
expertos? Gabe Saglie, editor de la agencia de viajes
'Travelzoo', asegura que debes estar atento y consultar los asientos
disponibles cada poco, tiempo después de hacerte con la tarjeta de
embarque. "Normalmente, cuando compras el vuelo con mucha antelación, se
suelen sacar los asientos que la empresa quiere que se llenen antes",
explica. "Además, es una fórmula para alentar a que las personas paguen
más. A medida que se acerca la fecha del vuelo, es probable que la
aerolínea haga actualizaciones".
"Lo
ideal es reservar con dos o tres días de antelación, incluso con 24 horas", concluye Saglie.
"Cuando llegues al mostrador o a la puerta de facturación puedes preguntar
también si hay disponibles. A veces, no siempre, puedes cambiarlo por otro
asiento que te parezca mejor sin que suponga un coste añadido, pero esto
depende de las compañías así que mejor consulta sus condiciones".
Sobre gustos no hay nada escrito y por tanto cada cual tiene sus preferencias. En el caso de realizar un viaje en avión lo que más nos echa para atrás es la incomodidad del asiento, sobre todo, si tenemos que pasar varias horas en él.
ResponderEliminarDe sobra sabemos que el espacio de los aviones es bastante limitado, así que, lo primero que tenemos que preguntarnos es: cuál es el mejor asiento para nosotros. ¿El más cómodo? ¿El más tranquilo? ¿El más seguro?
Si se busca comodidad, es decir, disfrutar de más espacio, poder reclinar el asiento… los mejores asientos los encontraras en las primeras filas o junto a las salidas de emergencia
Si se apuesta por el silencio las mejores filas son las que están en la parte delantera, ya que el sonido de los motores casi ni se percibe
Si lo que se quiere es volar con tranquilidad, entonces elegiremos los asientos junto a la ventanilla, así no habrá necesidad de dejar paso a aquellos que quieran salir para estirar las piernas o ir al baño y además podrás apoyar la cabeza y descansar.
Si preocupa la seguridad en caso de accidente, los asientos más seguros del avión son los situados en la parte trasera y los de la fila central.
Todas estas recomendaciones, y otras muchas más, para volar cómodamente, sobre el papel aparecen muy bien detalladas, pero la realidad es que para las compañías aéreas lo principal no es la comodidad de sus clientes, sino el incremento de los beneficio económicos.
De ahí que cuantos más pasajeros pueden transportar en cada avión, las compañías minimizaran los gastos de la aeronave e incrementaran sus beneficios contables.
Cuando vayamos a contratar un vuelo, bueno será saber elegir los mejores asientos de conformidad con nuestros gustos, claro que cuanta más experiencia se tenga en el uso de los aviones, será más fácil viajar confortablemente a nuestro destino.
Saludos:
Tus recomendaciones están muy bien, pero te aseguro que yo hace muchísimos años que no me subo a uno y espero no tener la necesidad de hacerlo.
EliminarMi claustrofobia por los sitios cerrados, no me deja respirar en esa caja de zapatos.
Un Abrazo Amigo!!!!