miércoles, 17 de julio de 2019

Que esconden los lavabos de los hospitales


¿Qué ocultan los grifos y lavabos de los hospitales?

A través del análisis de ocho tipos diferentes de lavabos, los expertos detectaron que algunos de ellos eran propicios para que el agua contaminada pudiese afectar incluso a los artículos de cuidados del paciente


Lavarse las manos en un hospital puede ser una tarea algo peliaguda si lo que se intenta es tenerlas completamente limpias. Puede ser una acción compleja en determinados centros médicos porque se ha observado que algunos tipos de lavabo favorecen la dispersión de microbios.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. A través del análisis de ocho tipos diferentes de lavabos, los expertos detectaron que algunos de ellos eran propicios para que el agua contaminada pudiese afectar incluso a los artículos de cuidados del paciente.

Esto se explica en base a que la poca pendiente o profundidad de alguno de estos lavabos hace que el agua pueda salpicar contaminando las zonas adyacentes a dichos grifos y lavamos. A través de adenosín trifosfato (ATP), los investigadores pudieron descubrir cómo algunos de los lavabos favorecían la proliferación de microbios, moho y otros organismos ambientales.

Según recoge el diario ABC, la autora de la investigación, Kristen VanderElzen, sostiene que «los gérmenes potencialmente peligrosos en y alrededor de los lavamanos representan un dilema para los especialistas en prevención de infecciones, ya que tener lavabos accesibles para lavarse las manos es fundamental». Por lo que cabe revisar el funcionamiento de algunos de estos sanitarios para preservar la salud de los pacientes.

 

2 comentarios:

  1. Las conclusiones a las que llega este análisis no nos deben de sorprender porque por muy limpios que se mantengan; sanitarios, lavabos y la grifería, el peligro de contaminación bacteriológica nunca dejara de existir.

    Una de las causas, sino la más principal, de dicha contaminación y que viene detallada en el mismo informe, tienen que ver con el diseño industrial de estos elementos.

    La profundidad de los lavabos junto con un exceso de la presión con que sale el agua contribuye a la contaminación de las zonas adyacentes a lavabos y grifos.

    Desgraciadamente sobre estos utensilios de higiene prima más el diseño industrial o las modas, que la prevención higiénica de su utilización y del entorno donde estén situados.

    Quizás la última palabra en cuanto a su utilización la tengan los usuarios, concienciados sobre unas normas higiénicas básicas cada vez que hagan uso de sanitarios, lavabos y grifos.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para que los usuarios los usen bien, habría que darles un cursillo a la mayoría.
      Ya sabes que lo que no es tuyo, que lo cuide otro.
      Un Abrazo Amigo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias