jueves, 14 de noviembre de 2019

Asocial o Antisocial



Si te gusta estar solo, eres más inteligente que la media (lo dice la ciencia)

Si eres una de esas personas que prefiere evitar las multitudes y, de vez en cuando, estar solo en lugar de quedar con amigos, enhorabuena. No eres un tío raro, lo que eres es más inteligente que los demás. Y, aunque sabemos que llevas pensándolo mucho tiempo, ahora tienes argumentos científicos para apoyar tu hipótesis.

Un estudio científico ha dado explicación al comportamiento asocial de algunos de los individuos más inteligentes de la historia. El motivo es que las personas inteligentes son menos felices cuando pasan mucho tiempo cerca de otra gente, incluso si se trata de su grupo de amigos.
Para esta investigación, se encuestó a 15.000 estadounidenses de entre 18 y 28 años. Se pidió a los participantes que valoraran el nivel de densidad de la población donde se encontraban, la calidad de su felicidad y la frecuencia con la que tenían interacción con sus amigos.
Tal y como esperaban, las cifras demostraron que las personas se sentían más felices cuando vivían en una ciudad poco habitada y cuando tenían relación frecuente con sus amigos. No obstante, se encontraron con una sorpresa.
“Los individuos más inteligentes experimentan una satisfacción vital menor con una interacción con amigos más habitual”. En otras palabras, las personas más listas sufrían un retroceso en su felicidad cuando veían demasiado a sus amigos, cosa que no pasaba en los sujetos de inteligencia media.
La explicación que los autores encuentran está en la “teoría de la sabana” de la felicidad, que explica que la satisfacción no solo depende de la situación actual en la que nos encontramos, sino de los factores que ancestralmente interactuaban con la inteligencia. Así, el ser humano es social porque en la prehisotria era más seguro estar en grupo. No obstante, los seres más inteligentes pueden haber desarrollado una mayor capacidad de adaptación que hace que no necesiten la reafirmación procedente de estar rodeados de sus iguales.
En definitiva, la próxima vez que alguien te critique por querer estar solo y quedarte en casa viendo Netflix un sábado por la noche, puedes estamparles el British Journal of Psychology en la cara y asegurar que te lo tomas como un cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias