viernes, 6 de abril de 2018

Siempre contra el mas indefenso



Robos 'cariñosos': besos y abrazos para desplumar a los ancianos

El robo es rápido y sencillo. Las víctimas, siempre ancianos. Hombres. En segundos, las ladronas (siempre mujeres jóvenes) se hacen con cuantiosos botines sin que sus víctimas se den cuenta. No son tirones, ni métodos violentos. Todo lo contrario: se trata de actitudes afectuosas e incluso de insinuaciones sexuales. Besos y abrazos tras los que se esconde una modalidad delictiva cada vez más en auge en la Comunidad Valenciana. Los robos 'cariñosos'.

El escenario se planea al milímetro y, según las fuentes policiales consultadas, siempre son organizaciones delictivas integradas por ciudadanos rumanos. Son las chicas las que pasan a la acción. Los cabecillas son los que idean el plan.

Todo pasa por encontrar a un hombre anciano que esté solo. Se les aborda en la calle o en algún comercio. La joven se le acerca, lo acaricia, lo abraza e incluso llega a hacerle insinuaciones sexuales. Mientras tanto, le sustraen dinero o los objetos de valor que lleven y, cuando consiguen lo que buscan, se van.

Generalmente, según las mismas fuentes, las víctimas no se percatan de que les han quitado algún objeto de valor, llegando a pensar algunas veces que se trataba de una pérdida y no de una sustracción.En la mayoría de las ocasiones, los objetos robados son puestos rápidamente en el mercado negro o en los establecimientos de compra-venta de oro y de segunda mano.

El último caso se registró hace pocos días en Dénia. Las Policía detuvo a una joven de 19 años a la que le atribuye el robo de un reloj valorado en 8.000 euros. La víctima era un hombre de edad avanzada.

El dueño de un establecimiento comercial de la ciudad observó algo extraño en la actitud de la detenida. La mujer se acercó de manera sorpresiva sobre un hombre mayor y sin venir a cuento le abrazó y le besó, mostrando una actitud cada vez más cariñosa con él. El propietario de la tienda, alertado por las campañas de concienciación difundidas por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a través de las delegaciones de Participación Ciudadana, reconoció el modus operandi de este tipo de delincuentes, por lo que avisó inmediatamente a la Policía, al presumir que estaba siendo testigo de un hurto cariñoso.

Minutos después, una patrulla de la Policía Nacional y otra de la Policía Local de Dénia acudieron hasta el centro comercial desde donde recibieron el aviso. Al llegar, los agentes intentaron identificar en el lugar a la joven. Como suele suceder en estos casos, ella opuso una fuerte reticencia a identificarse, por lo que la trasladaron hasta la Comisaría para comprobar su verdadera identidad.

Una vez comprobados sus datos y determinado que se trataba de una presunta especialista en los hurtos al descuido, los agentes de la Brigada de Policía Judicial llevaron a cabo una serie de pautas policiales, que concretaron que se trataba de la autora del robo cometido días atrás sobre un anciano, en el que la detenida se apoderó de un reloj de alta gama valorado en cerca de 8.000 euros, por lo que procedieron a su detención.

La joven ha pasado ya a disposición judicial pero hasta el momento no ha trascendido su el juez en funciones de guardia ordenó o no su ingreso en prisión.

La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades que se enmarcan en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias