sábado, 5 de mayo de 2018

Shinrin-yoku



Shinrin-yoku, la técnica japonesa antiestrés que está arrasando

Según la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU., el estadounidense medio se pasa el 93 por cierto del tiempo a cubierto. Eso supone que de una semana, una persona solo está medio día al aire libre. Y los datos de los europeos son muy similares. Gran parte de ese tiempo bajo techo lo pasamos mirando pantallas. Son hábitos que pocos beneficios nos reportan en términos de salud física y mental. De hecho, la OMS afirma que el estrés es la gran epidemia del siglo XXI. Y encontrar un modo de tratar el estrés es uno de los grandes desafíos de salud para el futuro.

SHINRIN-YOKU

Significa baño de bosque y es una técnica antiestrés que practican los japoneses desde los años 80. Su creador es el Dr. Qing Li, que acaba de publicar El poder del bosque. Cómo encontrar la felicidad y la salud a través de los árboles (Ed. Roca Editorial).

¿Y qué es?

Significa sumergirse en el ambiente del bosque y absorber todo lo que nos puede aportar a través de los sentidos. No hay que hacer ejercicio; simplemente estar en la naturaleza y conectar con ella. Es una forma de mindfulness

Beneficios

Su práctica continuada reduce la tensión arterial, el estrés, mejora la salud cardiovascular y metabólica, reduce el nivel de azúcar en sangre y mejora la concentración y la memoria.

Y no solo eso...

Combate la depresión, recarga la energía, potencia el sistema inmunitario ya que aumenta el recuento de células NK y ayuda a perder peso.

¿Cómo se practica?

Primero, tienes que ir a un bosque o un parque frondoso. Empieza a pasear tranquilamente y observa tu respuesta emocional. ¿Eres capaz de caminar con los ojos cerrados? ¿Qué sientes cuando miras los árboles? ¿Y cuando hueles todos los olores? ¿Saboreas el aire fresco?

Atención plena

Como ves, el shinrin-yoku invita a disfrutar de un bosque conscientemente, sintiendo cada paso que das. La clave es desconectar el piloto automático.

La ciencia detrás

La biofilia es un término derivado del griego y que significa amor por la vida y el mundo vivo. Es un concepto que popularizó el biólogo estadounidense E. O. Wilson en 1984. La razón: como hemos evolucionado de la naturaleza, tenemos una necesidad biológica de conectar con ella.

También en tu casa

Llenar tu hogar de plantas de interior puede ayudar a recrear las sensaciones de un baño de bosque. La NASA creó un listado de las mejores plantas para purificar el aire de tu casa: espatifilo, potus, hiedra común, crisantemos, gerbera, sanseviera, palmera de salón, azalea, dracena de borde rojo y cinta.

Aromas

Los aceites esenciales también traerán el espíritu del shinrin-yoku a casa. Utiliza varitas de madera y aceites lo más puros posible. Los aromas preferidos por los japoneses son el ciprés blanco, la madera, las hojas de hinoki, el romero, la madera de cedro, el eucalipto, el pino. Las velas también sirven, pero vigila que no estén hechas de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias