jueves, 16 de mayo de 2019

Antes de echarte a dormir - 6 pasos



Seis pasos para quedarte dormido en dos minutos, según una técnica militar desarrollada en EE UU

Una de cada tres personas sufre algún tipo de trastorno del sueño en España, aunque el más común es el insomnio. Según los datos de la Organización Sleep Observatory, el problema afecta a entre un 20% y un 30% de los españoles. Entre los muchos métodos para luchar contra la dificultad de conciliar el sueño pocos llaman tanto la atención como uno para dormirse en solo dos minutos en cualquier situación. De él se han hecho eco diversos medios anglosajones y se describe en el libro de 1981 Relax and Win: Championship Performance, de Lloyd Bud Winter. El autor es un reconocido entrenador de atletismo que ha preparado a numerosos deportistas olímpicos. Según el texto, la escuela de pilotos del Ejército de EE UU desarrolló esta técnica para que pudieran descansar de día o de noche, y un 96% de los pilotos consiguieron dormirse con ella después de seis semanas de práctica. Para aquellos que tengan dificultades a la hora de conciliar el sueño, suena demasiado bueno para ser verdad... y solo hay una manera de comprobar si funciona: seguir estos seis pasos:

1. Lo primero es sentarnos en el borde de la cama. La única luz que puede estar encendida es la de la mesilla de noche y el móvil debe estar en silencio.

2. Después toca hacer unos ejercicios para relajar los músculos faciales. Imitando una sonrisa, los estiraremos lo máximo que podamos y después los relajaremos, volviendo a la posición inicial.

3. Cuando sintamos la cara como si se hubiera desinflado, relajaremos nuestros hombros y brazos, como si algo tirase de ellos hacia abajo.

4. Mientras tanto, debemos respirar profundamente y concentrarnos en escuchar el sonido del aire cuando inspiramos y espiramos. Empezamos a relajar los músculos de nuestras piernas de la misma forma que los brazos hasta habernos tumbado por completo.

5. La idea es lograr que todo el cuerpo se encuentre relajado. Una vez conseguido, pondremos nuestra mente en blanco durante unos 10 segundos. Hay que dejar pasar cualquier pensamiento que venga a la cabeza sin darle vueltas.

6. El último paso consiste en imaginarnos en una de estas dos situaciones. La primera es estar tumbados dentro de una canoa, en un lago y mirando el azul del cielo. La segunda, en una hamaca que se mece lentamente.

Tras estos pasos, dice Bud Winter en su libro, conseguiremos dormirnos con mucha facilidad.

2 comentarios:

  1. El insomnio es un trastorno del sueño que puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.
    El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa.

    Pues bien ya tenemos más o menos claro que es el insomnio y sus consecuencias, ahora para superar dicho trastorno toca buscar un remedio lo más eficaz posible.

    Una de las posibles soluciones podría ser la técnica militar propuesta en el artículo, pero como todo entrenamiento bélico se requiere previamente cierta preparación que nos permita dominar los 6 pasos que se proponen.

    Lo de sentarse al borde de la cama me ha impactado, pero si eso es lo primero que hago cada noche.
    Sobre los ejercicios y relajaciones me recuerdan mis sesiones de gimnasio (no sabía que sobre la cama también se podía hacer gimnasia y sin coste alguno)

    ¡Ahhhh! Lo de mantener la mente en blanco es fantástico, nada de evocar la presencia de nuestro Ángel de la Guarda, (por cierto que para cierta amiga, que sabemos, este paso le va resultar difícil de cumplir, )

    Pero bueno que leo, si debemos mantener la mente en blanco, como ahora hay que ponerse a imaginar situaciones maravillosas; llegados a este punto igual terminamos por caer de la cama, y el sueño de Morfeo sin abrazarnos…

    Ya en serio, amiga, yo no tengo problemas de insomnio, me dejo caer en la cama, sin tantos preparativos, y en cinco segundos estoy ZZZZZZZ y hasta el amanecer del día siguiente.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, amigo, yo mas que dormirme , lo que hago es desmayarme solo con sentir la cama.
      Un Abrazo!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias