lunes, 27 de mayo de 2019

El Everest hoy



Ya son seis los muertos en el Everest en solo tres días de atascos en la cumbre

La imagen de la cola de la vergüenza en el Everest lleva días dando la vuelta al mundo. Unas 300 personas han coronado el pico más alto del mundo en los dos últimos días provocando un atasco más propio de una gran ciudad en días de lluvia. Y las consecuencias negativas no han tardado en llegar, según informan las autoridades y organizadores de las expediciones ya han muerto seis personas en este montaña en sólo tres días. Ocho en lo que va de temporada.

“Otros dos montañeros indios murieron este jueves en el Everest”, ha detallado una portavoz del Departamento de Turismo del Nepal a la agencia AFP. Una cifra que minutos más tarde tuvo que modificarse al conocerse el fallecimiento de un tercer montañero. 

La última víctima es Kalpana Das, de 49 años, de la India. The Himalayan Times ha adelantado que murió el jueves durante el descenso del Everest, a unos 8.400 metros. Kalpana junto con otras dos montañeras, Kanchhi Maya Tamang, de Nepal, y Liyamu Ma, de China, coronó el techo del mundo hacia las 12:55, hora local, y poco después desfalleció.

También Anjali S Kulkarni, de 54 años y de Bombay, y el norteamericano Donald Lynn Cash, de la misma edad, fallecían en circunstancias similares. El miércoles, Anjali y su marido, Sharad, estaban bajando de la cima cuando ella perdió el conocimiento por encima del campamento 4, a más de 8.000 metros.

Donald Lynn Cash, procedente de Utah, tras invertir doce penosas horas en coronar el Everest con el apoyo de dos sherpas, perdió totalmente las fuerzas y se desmayó.Su equipo consiguió reanimarlo y lo bajaron hasta la zona del Escalón Hillary, donde permanecieron durante unas dos horas. Allí, a unos 8.770 metros, murió, según informa su agencia, Pioner Adventure.

En total son quince los muertos que este mes de mayo se han registrado en el Himalaya: en el Everest (seis), Annapurna (una), Kanchenjunga (tres), Cho Oyu (una), Makalu (tres) y en el Lhotse (una).

En esta época del año el Everest se encuentra en plena temporada alta de alpinistas (o turistas, según se mire) debido a las condiciones climáticas menos adversas de lo habitual. Pero hay un problema: para llegar a los 8.848 metros de altitud son necesarias las bombonas de oxígeno y estas empiezan a escasear en la zona.

El año pasado perdieron la vida en la cumbre reina del Himalaya cinco personas, una cifra que ahora (en mayo) ya se ha superado. Esta temporada Nepal ha superado su record al llegar a 381 licencias para la temporada de primavera, que se venden a un precio unitario de 11.000 dólares, según los últimos datos disponibles. También está previsto que a lo largo del año se supere con amplitud la cifra de 807 personas que hicieron cumbre en el Everest en 2018.

 

4 comentarios:

  1. Quien le iba a decir a los primeros alpinistas, que en mayo del 1978, alcanzaron la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno artificial, que a fecha de hoy cerca de 10.000 personas coronarían la helada cima, pero solo un 2% lo hicieron a pulmón libre.

    La cima del monte Everest ha dejado de ser el ansiado objeto de deseo de los más experimentados alpinistas para convertirse en parque de atracciones del turismo de alta montaña.

    Y lo más inri es que de este negocio turístico se están enriqueciendo gobiernos y agencias, que les preocupa bien poco la seguridad de los guías y los turistas que ascienden por el monte sin ninguna preparación previa física y sanitaria.

    Me da la impresión que aquí lo más importante es el beneficio económico que de esta moda escaladora se pueda obtener ahora, mañana tal vez, cuando la el uso excesivo de la montaña y la contaminación ambiental haga que se pierda todo el esplendor paisajista del que antaño ha gozado la cordillera Himalaya en su conjunto, entonces, la comunidad internacional lamentará no haber hecho nada para evitar dicho desastre.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una vergüenza permitir lo que esta sucediendo.
      Un Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Alpinistas dejando basura.
    Alpinistas dejando compañeros moribundos, con tal de llegar a la cima.
    son ALPIBASURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la palabra ALPIBASURA
      Si luego tengo tiempo, pienso ahondar en ella
      Un Abrazo Anónimo!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias