viernes, 14 de junio de 2019

La mentira como aliado para trabajar



A la hora de conseguir trabajo la mentira es un aliado

Todos estamos de acuerdo: a nadie le gustan los mentirosos. Pero en ciertos ámbitos parecen ser de mayor interés que los honestos. Esa es la conclusión de un reciente estudio, realizado por la Universidad de Chicago y liderado por Emma Levine, que señala que la mayoría de nosotros identificamos la capacidad de engañar como un signo de competencia en los trabajos que requieren ventas.

En el estudio, publicado en Organizational Behavior and Human Decision Processes, se demuestra que no siempre desaprobamos el engaño. De hecho, percibimos la capacidad de engañar como un activo en ocupaciones vinculadas a la venta.

Para llegar a esa conclusión, el equipo de Levine llevó a cabo diferentes experimentos en los que los participantes observaron a personas que mentían o actuaban con honestidad en diversas circunstancias (por ejemplo, cuando informaban sus gastos después de un viaje de negocios o cuando completaban un juego). Finalmente, los participantes juzgaron qué tan exitoso y competente sería un mentiroso o una persona honesta en determinadas ocupaciones.

Entre los hallazgos clave, los autores señalan que los participantes creían que los mentirosos serían más exitosos en las ocupaciones como banca, publicidad y ventas y si tuvieran que contratar a alguien en estos sectores, lo más probable es que contrataran a los mentirosos para estas tareas, incluso cuando su propio dinero estuviera en juego.

 

2 comentarios:

  1. “La mentira tiene las patas cortas”

    Este dicho es muy conocido y supongo que en cualquier trabajo tarde o temprano las mentiras pasaran factura a los mentirosos desleales.

    Claro que, el tema no trata de la mentira en el entorno de las relaciones sociales sino en el trabajo. De lo que se trata es mentir a los clientes a fin de que la empresa obtenga más beneficios y de paso el mentiroso al final de mes sume sueldo más incremento de comisiones por ventas.

    Mucho de lo que nuestros padres nos enseñaron sobre el trabajo, ya no sirve. Ellos así lo creían entonces y todos nosotros lo heredamos, aprendimos y aceptamos.

    En el mundo laboral de hoy día el engaño suele tener un interés económico y de ello las empresas se aprovechan para sus fines comerciales.

    Lo vemos sobre todo en las ofertas que se reciben por vía telefónica; en la que los operadores no cesan de llamar con la intención de ofrecerte unos servicios que el cliente no ha pedido. O la publicidad, a veces abusiva, que se recibe por Internet.

    Cada vez tengo claro que las artes del engaño laboral están invadiendo todos los campos de nuestras vidas. Cada cual con unos fines concretos pero todos considerando a la población como clientes eventuales de los que se puede sacar cierto provecho económico.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sin importar si molestan o acosan, ellos solo a vender.
      Aunque al final la mayoría lo que me dan es penica, pienso que muchos es su forma de mal ganarse la vida.
      Abrazos!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias