miércoles, 21 de agosto de 2019

La listeria se extiende



El brote de listeria se extiende: ya hay un caso confirmado en Extremadura y 4 en estudio

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha confirmado un caso de listeriosis y otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad pero pendientes aún de los resultados de sendos estudios microbiológicos, han informado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad.

El pronóstico de estos cinco pacientes es leve, todos ellos han recibido el alta médica en los respectivos centros sanitarios en los que han sido atendidos y se encuentran en sus domicilios.

El paciente con listeriosis confirmada había consumido carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación.

En los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información, han añadido las mismas fuentes.

De la documentación examinada en la empresa andaluza sujeta a investigación se desprende que una partida de carne contaminada se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz, cuyos responsables informaron que habían vendido 10 kilos y 900 gramos de la carne mechada marca “La Mechá”, objeto de la alerta.

Esta carne ha sido vendida al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores desde este establecimiento pacense, al que se desplazaron el pasado viernes inspectores de la Dirección General de Salud Pública tras la información aportada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Asimismo, la Consejería de Sanidad comunicó ese mismo día la alerta a los responsables clínicos de los centros sanitarios de la región con el fin de que estuvieran prevenidos ante posible casos.

El Servicio Extremeño de Salud ha instado a los usuarios que hayan comprado la citada carne a que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan consumido que acudan a su centro sanitario de referencia.

La misma recomendación deben seguir las personas que hayan veraneado en Andalucía y hayan consumido este tipo de carne, dado que el período de incubación de esa enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

2 comentarios:

  1. Raro es el verano que en este país no se produce algún brote de intoxicación alimentaria.

    Desde aquel lejano 1981, año de la intoxicación masiva por consumo de aceite de colza desnaturalizado, hasta este verano, la población ha sufrido bastantes enfermedades toxicas causadas por ingesta de alimentos contaminados por bacterias o por una elaboración deficiente.

    Este año ha tocado ser protagonista veraniega la bacteria listeria moncytogenes – vaya nombrecito -, infección que ya ha ocasionado cientos de personas hospitalizadas y una persona mayor fallecida.

    Ahora las diversas administraciones se culparan unas a otras y al final quienes van a pagar el pato son los consumidores que fueron quienes compraron una carne contaminada.

    A ver si tras la declaración de alerta sanitaria, en todas las comunidades autónomas; los responsables sanitarios de las mismas, trabajan para aislar las partidas de carne que puedan quedar en los establecimientos asó como atender con prontitud a posibles afectados.

    Después habrá tiempo para dilucidar responsabilidades políticas y judiciales, pero ahora lo mas importante es preocuparse por la salud de las personas que puedan quedar afectadas por la bacteria de listeriosis.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante preocupante todo lo que vamos conociendo.
      En cualquier carnicería que cortaran con la maquina la carne, quedaría dispuesta para contaminar todo lo demás que cortaran, eso si que da miedo.
      Y lo peor que ha funcionado es la alerta, tardando varios días en difundir la noticia y los de a pie, siguiendo comiendo la misma.
      Ya veremos en que depara esto.
      Un Abrazo Amigo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias