jueves, 22 de agosto de 2019

Los 7 casos mas graves de Contaminacion Alimentaria



Una de las primeras crisis sanitarias por contaminación de alimentos fue el aceite de colza

En 1981 empezaron a ingresar en el hospital pacientes con síntomas como fiebre, tos o dificultades respiratorias

La crisis tardó unos meses en resolverse porque el Gobierno insistía en la teoría de que era una infección y mantuvo un pulso con los médicos, que desde el primer momento apuntaron a una intoxicación alimentaria. 

Un estudio epidemiológico realizado en tiempo récord por los médicos llegó finalmente a unas garrafas de aceites. El aceite de colza perdía el color natural por lo que era tratado con anilina para devolverle el color. Ese químico fue el que contaminó el aceite y provocó la crisis alimentaria que dejó unos 1.000 muertos y más de 20.000 afectados
 

El mal de las vacas locas, una de las mayores crisis alimentarias en la UE


En el año 2003 y en el año 2014 la Unión sufrió una crisis sanitaria por motivo de inseguridad alimentaria por el consumo de carnes de vacuno contaminadas
El origen del "mal de las vacas locas", una enfermedad priónica cuyo nombre científico es  encefalopatía espongiforme bovina, eran unas harinas que se daban de comer a los animales y que estaban contaminadas con la proteína por contener carne y hueso de otras vacas. 
En 18 años, Europa ha detectado 200 casos en humanos, que no tienen cura. 
El último caso ha sido diagnosticado este año, pero en principio el problema está erradicado al haber prohibido las harinas. 
 
 


El uso de un pesticida provocó una crisis en 17 países de la Unión Europea por unos huevos contaminados
En 2017, huevos contaminados por el pesticida fipronil (prohibido para desinfectar a las aves de corral) provocaron una crisis alimentaria en 17 países de la Unión Europea.
Tuvo su origen en granjas de Holanda y Bélgica y en España se detectó un caso en el norte, pero los huevos no llegaron a entrar en la cadena de alimentación.
La crisis supuso unos 30 millones de euros solo en compensaciones
 
 


El caso de la salmonela por un pollo contaminado llegó a afectar a 2.700 personas
En 2005, el consumo de pollo envasado y asado de la marca Pimpollo y SADA provocó salmonela en casi 3.000 personas

 


Miles de niños sufrieron intoxicaciones por consumir leche contaminada con melamina en China
En el año 2008 un escándalo sacudió China cuando se reveló que la leche era adulterada con melamina. El objetivo era aumentar el contenido en proteínas del producto, pero como efectos secundarios puede provocar cálculos renales.

La melamina en niños puede llegar provocar la muerte. Se estima que enfermaron más de 300.000 bebés y que murieron al menos seis de ellos. 
Dos decenas de empresas agroalimentarias fueron llevadas a juicio e incluso hubo dos sentencias de muerte. 
 
 


España fue acusada por error de la crisis del pepino
En 2011 hubo un brote de E. coli en pepinos y se registraron más de 4.000 casos y 51 muertes en 16 países de Europa y América del Norte. 
En un primer momento, Alemania acusó a España asegurando que los pepinos contaminados provenían de España. De hecho, hace dos años una sentencia concluyó que Hamburgo tendrá que indemnizar a dos empresas españolas por acusarlas por error del brote. 


La peste porcina causa estragos en la industria
En 2001 España se detectaron casos de peste porcina que afectaron sobre todo a Cataluña.
Los productos porcinos españoles estuvieran vetados en varios países, lo que provocó unas pérdidas de 27 millones de euros en las exportaciones. 
Sin embargo, el virus no afectaba a los humanos, simplemente a los cerdos. Fue un enorme golpe para la industria pero no generó problemas de salud a las personas ni intoxicaciones por su consumo, aunque sigue estando desaconsejado. 
Actualmente, un brote de peste porcina está causando estragos en Asia y se estima que entre 150 y 200 millones de animales van a tener que ser sacrificados. 
 

2 comentarios:

  1. En el futuro se construirán casas, con una habitación extra para laboratorio, y así podremos analizar todos los alimentos.

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias