lunes, 26 de agosto de 2019

Un Master para Reciclar - 1ª Clase



1. Bolígrafos

Deben de llevarse a puntos limpios o, en su defecto, al contenedor de restos.

2. Cuchillas de afeitar

Este tipo de utensilios no son reciclables. Están considerados como residuos domésticos peligrosos y deberán de ser depositados en el contenedor de restos.

3. Bastoncillos y cepillos de dientes

Al igual que las cuchillas de afeitar, y a pesar de que estén fabricados mayoritariamente con plástico, no se pueden reciclar. También tienen que tirarse al contenedor de residuos generales.

4. Biberones y chupetes

Deben de tirarse al contenedor de restos.

5. Utensilios de cocina

Las cucharas o espumaderas que usamos para cocinar se pueden depositar en el contenedor de restos o llevarlos al punto limpio a la sección de metales.

6. Tapones y tapas de botellas y tarros:

Todos ellos se pueden depositar en el contenedor amarillo. Eso sí, recomendamos separar los tapones de plástico puesto que hay múltiples asociaciones que recogen los tapones y con ellos consiguen dinero para causas sociales.

7. La 'ventanita' de plástico de los sobres comerciales

Los envases mixtos que contienen papel, cartón y plástico como los sobres o las cajas de juguetes tienen que separarse. El papel y el cartón al contenedor azul y el plástico al amarillo.

8. El papel plastificado de las carnicerías y las pescaderías

Debe de ir al contenedor azul, al no ser que contenga restos alimenticios, que iría al gris.

9. Papel de aluminio o transparente que usamos para envolver los alimentos

Ambos deben de ir siempre al contenedor amarillo.

10. Los alambres de cierres del pan de molde

Estos también se tienen que tirar al contenedor amarillo.

11. Zumos de brik

Los briks pueden resultar confusos pues están recubiertos de una capa de cartón que hace que muchos acaben tirándolos contenedor azul. Pero todos los elementos de este tipo de envase va al contenedor amarillo (las 'tapitas' de plástico metalizado que se arrancan, o el envoltorio de las pajitas incluidos). Además, como recuerda Aguado, es aconsejable que estén vacíos "por una cuestión de salubridad".

12. Servilletas de cocina o papeles sucios

Su lugar no es el contenedor azul, sino el contenedor de restos orgánicos.

13. Las cajas de pizza

Cuando están manchadas deben de ir al contenedor de la basura orgánica, nunca al de papel y cartón porque no se pueden tratar.

14. Sacapuntas

Aunque sea de plástico, no se puede reciclar, por lo que se tirará en el contenedor gris o al punto limpio.

15. Fotos

No pueden ser recicladas porque tienen una capa de plástico.

16. Las etiquetas de la ropa

Existen diferentes tipos y cada uno de ellos va a un contenedor. Las que son de cartón, al contenedor azul; las de plástico, al contenedor amarillo; y las largas de tela, que suelen ir por dentro de las prendas, al contenedor de restos.

17. Juguetes de plástico

Al no tratarse de un envase, deben de ser depositados en el contenedor de restos. Aunque hay una opción mejor que esa: si el juguete está en buenas condiciones, puede donarse a alguna ONG que trabaje por la infancia, para que otros pequeños puedan aprovecharlos. También, por ley, los establecimientos de más de 200 metros cuadrados en los que se venden productos similares tienen la obligación de recogerlos para darles el tratamiento adecuado en plantas específicas.

18. Bombillas

No van al contenedor verde, debemos llevarlas al punto limpio. Para facilitar este proceso, la asociación Ambilamp tiene varios puntos de recogida de bombillas usadas, como ferreterías, tiendas de iluminación o supermercados. Además, en su página web disponen de un buscadorpara que puedas encontrar el punto más cercano y no haya ninguna excusa para no reciclarlas.

19. Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas

También deben ser reciclados en un punto limpio o de recogida, nunca en el contenedor verde.

20. Las perchas de un solo uso

Cuando compramos una prenda de ropa y nos viene con percha incluida podemos y debemos tirarla al contenedor amarillo.

21. Las gafas

Están compuestas por la montura, que puede estar fabricada en acetato o materiales metálicos, y el cristal. Son reciclables y, mejor aún, también reutilizables. Por ello, si tienes unas gafas viejas que ya no te sirvan, lo mejor es llevarlas al punto donde las compraste para que le den una segunda vida o donarlas a alguna ONG, como la del Centro de Reciclaje de Gafas del Club Leonés, para que alguien que las necesite pueda usarlas.

 

2 comentarios:

  1. «Reducir, Reutilizar y Reciclar»

    El reciclaje es un proceso industrial cuyo objetivo es aprovechar ciertos desechos, potencialmente reutilizables, para convertirlos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

    La teoría, señalada en el párrafo anterior, queda muy bien detallada y por tanto qué ciudadano, medianamente sensato, no estaría de acuerdo con cuánto dicha teoría señala.

    Más en el mundo actual el reciclaje cada vez más resulta sumamente complejo y complicado. En mi zona de residencia existen contenedores de reciclaje, el azul, el amarillo, el verde, el de basura doméstica. Y falto otro que no aparece en el aporte de entrada del blog, me refiero al contenedor de ropa usada.

    Reciclar desde el domicilio no resulta complicado solo se requiere un poco de voluntad y solidaridad para con el medio ambiente. Otra cosa distinta es que las autoridades municipales faciliten los sitios donde ubicar los contenedores.

    Por otro lado también cabe lanzar campañas informativas sobre el correcto uso de estos contenedores y sobre todo que se sepa los productos que se pueden depositar en establecimientos del sector correspondiente; aparatos eléctricos, pilas, etc.

    Y como no, ser conscientes que con el reciclaje también podemos ayudar a ciertos colectivos que con la recogida tapones de plásticos consiguen algo de financiación. O bien que las gafas que ya no usamos podemos beneficiar a algunas personas con escasos recursos económicos.

    Con el reciclaje, nada se destruye ni se pierde, sino que los materiales reciclados sirven para elaborar nuevos productos y además se reduce el uso de energía, la contaminación del aire y de las aguas. Así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

    Saludos:

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias