jueves, 29 de octubre de 2020

Los jovenes y los retos virales

DESAFIOS VIRALES DE JOVENES 'Ice Bucket Challenge'. Todo el mundo recordará la imagen: el famoso en cuestión, ante una cámara, aseguraba solidarizarse con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) echándose un cubo de agua helada o hielo por encima. Se trataba de una campaña publicitaria que comenzó el estadounidense Corey Griffin, para apoyar a un amigo que luchaba contra la enfermedad. Como sucede a menudo, aunque en un principio el motivo del reto viral era recaudar fondos para la campaña de ELA, con el paso del tiempo la gente simplemente hacía el vídeo para colgarlo en internet. 'El reto viral del hidalgo' (también conocido como NekNomination), consistía en ingerir de golpe la mayor cantidad posible de alcohol. 'FireChallenge', que consistía en rociarse el cuerpo con alcohol o cualquier otro líquido inflamable y después prenderse fuego. Quemarse a lo bonzo, de toda la vida. Una práctica que solía realizarse en el baño, dentro de la ducha, o cerca de una piscina para poder saltar tras quemarse. 'El reto de Momo' o el de 'la ballena azul'. El primero de ellos supuestamente alienta a los niños a realizar tareas cada vez más arriesgadas y dañinas cuando reciben la imagen de una muñeca aterradora (se trata en realidad de una escultura que fue protagonista de una exposición en Japón), el segundo es parecido, solo que en 50 días la persona debe completar una serie de retos cada vez más peligrosos hasta que, el último día, finalmente debe suicidarse y habrá completado la misión. Se supone que comenzó en Rusia. Bailar una canción de Drake o absorber un vaso de chupito para imitar los labios de Kyley Jenner) han ido haciéndose más famosos y perturbadores con el paso del tiempo. El año pasado, por ejemplo, muchos medios registraron una noticia sobre un vídeo viral en el que un chico, presuntamente, se había grabado antes de volarse los sesos con una escopeta en directo. Los 'youtubers' e 'influencers' que mueren practicando deportes de riesgo o haciéndose selfies en lugares inseguros están a la orden del día. 'TikTok', por ejemplo, es una red social china utilizada principalmente por adolescentes que permite realizar, editar y publicar vídeos de hasta 60 segundos de duración. Se lanzó en septiembre de 2016 y solo en lo que va de año ya se han virilizado tres retos peligrosos'. El primero de ellos se llama 'el desafío rompecráneos'. El nombre ya promete, y según parece se originó en Venezuela: tres amigos saltan de un lado a otro, los que están a los lados patean los pies del que está en medio, lo que provoca que se caiga al suelo de espaldas y se golpee la cabeza en el proceso. La alarmante tendencia ya ha provocado lesiones en Miami, Nueva Jersey, Florida y Arizona, por poner algunos ejemplos. Al parecer, algunas víctimas de 'bullying' acceden a hacerlo para no tener problemas con sus acosadores. El 'outlet challenge' o 'reto del enchufe', que consiste en enchufar un cargador y colocar una moneda en el espacio que queda entre el aparato y la pared, lo que puede provocar un chispazo en el mejor de los casos y un incendio en el peor. El tercero es el 'desafío de los cereales', en el que una persona tumbada en el suelo hace de tazón humano: se le vierten cereales y leche en la boca y otra debe coger con una cuchara el contenido. No solo es asqueroso, sino que también puede provocar atragantamientos. El desafío 'Trashtag', por ejemplo, consiste en que las personas limpien la basura de lugares al aire libre como las playas o los parques. Aunque sea por conseguir un puñado de 'likes', si se trata de una buena causa, bienvenido sea.

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