miércoles, 30 de mayo de 2018

Mas cerca el no poder pagar con efectivo



El Gobierno adelanta la muerte del dinero físico

El dato es más que revelador. “El 29% de los españoles es partidario de que el dinero físico desaparezca”, señala Eva Montero, responsable de Comunicación de Rastreator.com. De hecho, países como Dinamarca ya ha puesto fecha a la desaparición del dinero en efectivo: 2030. “Aunque en España, por las tipologías de mercado que tenemos costará más, es una realidad el que las nuevas generaciones vean el dinero en efectivo como algo del pasado”, resalta Diego Marcos, COO de PayTpv. Y ahí el Gobierno acaba de poner su granito de arena para que así sea.

En concreto, ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicio de Pago. ¿Qué supone? Que todo aquel empresario o profesional tiene la obligación de ofrecer a sus clientes un sistema de pago alternativo al dinero en efectivo, eso sí, siempre y cuando el importe de las transacciones supere los 30 euros.

Un primer paso que viene inducido por la transposición de la directiva 2015/2366, de servicios de pago PSD2. Dicha directiva introduce diferentes novedades en el sector: la introducción de nuevos operadores, los servicios de iniciación de pagos o los agregadores de cuentas, dando acceso estos a la infraestructura de los bancos, en nombre y previa autorización del cliente.

Por este motivo, exige una identificación reforzada del cliente en el acceso online a cuentas y reduce de 150 a 50 euros las pérdidas máximas que un cliente debe asumir en el caso de que se produzca una operación de pago no autorizada como consecuencia del extravío o robo de ese instrumento de pago.

EL GOBIERNO DA UN PASO MÁS

Lo novedoso del anteproyecto de ley es que el Gobierno ha querido ir un paso por delante respecto a la directiva incluyendo la disposición de obligar a comerciantes a disponer de ese otro medio de pago adicional al efectivo. “Con esta medida, entendemos que se pretende favorecer al consumidor al garantizarle acceso a diferentes opciones y la capacidad de decidir, así como beneficiar a los comerciantes que podrán incrementar las opciones de pago y, por tanto, modernizarse y mejorar potencialmente el número de operaciones que aceptan”, apuntan desde Mastercard.

Un consumidor que cada día está más a gusto con los canales digitales y con la seguridad de la red. “El 68% de los españoles considera seguros los pagos electrónicos y el 50,7% declara que realizaría sus pagos con el móvil si su banco se lo permitiese”, indica Eva Montero.

¿Qué cambios va a suponer? Los comercios tendrán que adecuarse a la normativa de una de las dos siguientes formas: o bien, contratando un datáfono físico para recibir los pagos de sus clientes con tarjeta de crédito o débito, o bien adhiriéndose a la red de comercios que utilizan app Wallet. “En PayTpv damos servicio de captación y custodia de tarjeta, así como cuentas Merchant, para varias App Wallet”, manifiesta Diego Marcos.

Otra ventaja es que, si el cliente tiene en su App de confianza la tarjeta añadida podrá pagar en establecimientos y beneficiarse de programas de puntos y descuentos. “Estamos en la era de los usos del pago como herramienta para el know your customer”, recalca el COO de PayTPV.

Por último, supondrá un paso adelante en la modernización de la red de comercios. “Dota de mayor seguridad y eficiencia al ecosistema, permitiendo su crecimiento y desarrollo”, auguran desde Mastercard.

Y, de paso, incrementará el flujo de caja de las empresas fabricantes de los datáfonos o TPV. “Llevamos experimentando un crecimiento anuial considerable de establecimientos por lo que esperamos que entre 2018 y 2019 captemos una cuota muy grande de comercios que actualmente no están aceptando pagos con tarjeta”, sostiene Diego Marcos. Su facturación, aumentará. Y el Gobierno, de paso, seguirá la estela de otros países del norte de Europa en la muerte anunciada del dinero físico.

2 comentarios:

  1. En todo el artículo se destacan las ventajas que tendrían los usuarios al no usar dinero en efectivo en sus transacciones comerciales, pero echo en falta una encuesta con ellos para conocer su opinión.

    Es cierto que cada vez está más en uso el pago con tarjetas de crédito/debito, monederos electrónicos, aplicaciones APP, u otros sistemas, pero la retirada física de billetes y monedas, creo que está lejos de desaparecer definitivamente.

    En mi opinión lo que persigue el gobierno con estos proyectos de ley es mas bien luchar contra los pagos con dinero negó o facturas sin aplicar el IVA. Todos los pagos efectuados de modo electrónico dejan su rastro y por tanto Hacienda podría rastrear la procedencia de los pagos y de los receptores de los mismos.

    Cierto que si no hay dinero en circulación, los cacos les resultara complicado asaltar las entidades bancarias y los establecimientos comerciales, pero estas entidades hoy por hoy tienen contratado un seguro que cubren estas incidencias.

    Para una parte de la población les resultara complicado adaptarse a estas modernidades tecnológicas y tendrán que contar con la ayuda de familiares y cuidadores, lo cual ara difícil la desaparición total del dimero en metalico en circulación.

    En fin que habrá que tomar nota e ir preparándose para lo que nos depara el futuro por medio de utilizar más a menudo las tarjetas de pagos en nuestras compras.

    Ya me veo yendo al quiosco a por un heladito, pagando su importe con mi tarjeta de crédito. Ahora mismo voy a comprobar si aún no me ha caducado la tarjeta, no sea caso que por no haber monedas en mis bolsillos me quede sin refresco.

    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jomaral, pero yo prefiero el efectivo para las cosas pequeñas. ¿Te imaginas pagar la barra de pan diaria con tarjeta? Yo, no

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias