jueves, 14 de febrero de 2019

fenómeno de la Punta De la Lengua (PDL)



¿Por qué se te quedan palabras en la punta de la lengua y cómo evitarlo?

Te has quedado pensando un buen rato en cómo se llamaba alguien o quién protagonizaba esa peli. Lo sabes, pero no te sale. Estás a punto de decirlo. ¿Qué ocurre?

"Ay, cómo se decía esta palabra... Lo tengo en la punta de la lengua". ¿Cuántas veces te has quedado a punto de decir algo o de acordarte del nombre de una persona y has dicho esta frase? No estás perdiendo la memoria. Tranquilo, todos hemos sido víctimas de este fenómeno alguna vez.

Cuando pierdes cualquier objeto concreto sabes perfectamente lo que estás buscando, pero necesitar un sustantivo, adjetivo o verbo (nombres propios sobre todo) en un momento determinado puede ser muy difícil por el amplio abanico que hay. Existen demasiadas opciones a tu disposición.

Todo el mundo, en algún momento de su vida, ha visualizado con claridad la palabra en la cabeza, sabes que lo sabes, pero no has sido capaz de verbalizarla y al final acabas utilizando alguna alternativa como "esa cosa" o intentando salir por otro lado.

No estás solo


"Esto es universal y le pasa a todos los hablantes de diferentes lenguas. No discrimina ni por edad ni por sexo. Se denomina fenómeno de la Punta De la Lengua (PDL) o letológica y también suceden en las lenguas orales: las personas que hablan por señas sufren síndrome de la Punta Del Dedo (TOF, siglas en inglés).

El elevado uso de este tipo de expresiones pone de manifiesto la tendencia humana a olvidar los nombres de elementos y personas sin razón aparente. Los humanos necesitamos acceso a determinados sonidos para pronunciar palabras. Y por diferentes razones, el acceso a ellos se debilita o se interrumpe. Como resultado no los podemos emitir cuando los necesitamos.

"Por un lado, podemos hablar de una parte a nivel de conocimiento (semántico). Sabemos que conocemos la palabra, tenemos la certeza. Y por otra parte, a nivel lingüístico (fonológico). Lo que se produce es una activación fonológica incompleta en presencia de una activación semántica total .

Por qué


El primer estudio se llevó a cabo en 1966 y en él se observó que los individuos podían recordar muchas más cosas acerca de la palabra que querían decir y la reconocían cuando se les presentaba, pero no en el momento en que debían expresarla. Aunque no hay certeza de qué es lo que lo provoca, hay varias hipótesis. La fatiga, el cansancio, la edad y el deterioro cognitivo hace que uno de los sonidos de la palabra no se active y no podamos pronunciar la forma léxica completa.

La ansiedad y el estrés son dos de los factores que más se relacionaron con este tipo de episodios, sobre todo en adultos de mediana edad. Los estudios realizados hasta el momento señalan que las personas mayores de 60 años con envejecimiento cognitivo normal son más propensas a sufrir episodios de PDL. Pero no solo ellos: los que hablan más de una lengua también tienen mayor probabilidad de que sufran este fenómeno.

Prevención


Para que este 'síndrome' no te suceda mucho debes leer a menudo. Esa es la principal recomendación de los expertos. "Hay que tener una vida intelectualmente activa, hablar mucho, leer mucho, escribir y mantener controlados los factores de riesgo a nivel cardiovascular, como ejercicio físico y una vida sana".

2 comentarios:

  1. Muy curioso tu aporte de hoy sobre la letológica, un fenómeno que nos ha pasado a todos con cierta frecuencia.

    La mente humana funciona por asociación en relación a una base de modelos de información interconectada guardada en nuestra memoria. Por ello el que recordemos cierta palabra va a depender de la asociación que nuestro cerebro establezca sobre aquellas partes importantes de información que guardamos.

    Hay momentos que tenemos dificultad para la recordar determinadas expresiones, mientras que más tarde esos contenidos podemos recordarlos sin dificultad.

    Puede suceder en situaciones de agotamiento, estados febriles o ansiosos; en fin lo más apropiado será tomarnos la vida con mucha tranquilidad, cosa muy difícil de llevar a cabo hoy en día.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Pero cada día , al levantarnos, amigo, siempre nos decimos, hoy nos vamos a tomar la vida con mas tranquilidad.
    Ganaremos en salud y en medicinas.
    Yo llevo mas de 50 décadas diciéndomelo y todavía no lo he conseguido.
    Pero como dicen que el que la sigue la consigue, ahí estoy yo.
    Un Abrazo Amigo!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias