miércoles, 8 de mayo de 2019

RISPERDAL - Cuidado con los medicamentos




RIESGO DE ICTUS Y DIABETES


Un juez de Arkansas (Estados Unidos) condena a Johnson&Johnson a pagar más de mil millones de dólares

Un juzgado de Arkansas, en Estados Unidos, ha condenado a la farmacéutica Johnson&Johnson a pagar más de mil millones de dólares por minimizar los efectos secundarios del fármaco risperdal. Este medicamento es un antipsicótico que se utiliza en el tratamiento de la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el autismo, desórdenes de comportamiento de adolescentes y también de pacientes ancianos con demencia tipo alzhéimer. Los potenciales efectos secundarios, relacionados con su consumo son fundamentalmente la ganancia de peso y el desarrollo de diabetes tipo 2. Pero en los pacientes mayores, los potenciales peligros son más serios y se relaciona con un mayor riesgo de sufrir un ictus o un accidente cerebrovascular.

Durante las casi tres semanas que ha durado el jucio, la compañía farmacéutica ha presentado abundante información para demostrar que actuó de forma responsable y no intentó ocultar ninguna información sobre los efectos secundarios del consumo del medicamento.

El de Arkansas no es el primer pronunciamiento judicial en contra de su antipsicótico. En enero, un tribunal de Texas se pronunció también en contra y dictó una multa de 158 millones de dólares. También se exiten multas en el Sur de Carolina y Luisiana. La farmacéutica ha apelado en todos los casos.

 

2 comentarios:

  1. Ayer comentábamos aquí, sobre los mensajes que nuestro cuerpo nos envía como síntomas que debemos conocer para nuestra salud. Y hoy nuestra anfitriona del blog nos manda cierto susto sobre un medicamento.

    Uffffff mil millones de multa por minimizar los efectos secundarios de un fármaco. Pues me parece muy bien dicha sentencia si finalmente los tribunales de EEUU confirman todas las sentencias, pues la farmacéutica está recurriendo tanto las sentencias como las multas.

    Dicho esto, me pregunto si en el país americano la administración controla previamente la venta de los medicamentos y si la información ofrecida por el fabricante se corresponde plenamente con la realidad.

    En España los medicamentos que expenden las farmacias pasan previamente por un exhaustivo informe favorable de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Otra garantía nos la proporciona el médico que nos expende la receta, pues también es sabedor de los efectos secundarios que puede ocasionar este fármaco.

    En fin en mi modesta opinión creo que en nuestro país los medicamentos que se nos receten están controlados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la sanidad española cuenta con sanitarios competentes, por lo que podemos tomar medicamentos prescritos con total tranquilidad.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, yo no me fío tanto como tu de nuestra sanidad.
      Conocí a un visitador medico y hablando de sus trabajos, son los que visitan a los médicos y les animan a recetar sus medicamentos.
      Y no digo mas
      Buen día Jomaral!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias