martes, 29 de mayo de 2018

Pais de Pandereta



Una canaria lleva seis meses en urgencias pese a tener el alta: "Es una brutalidad"

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue el caso de una mujer con problemas de salud mental que lleva casi seis meses en urgencias de un hospital de Gran Canaria, a pesar de tener el alta médica, a la espera de un recurso social. "Es una brutalidad. Es realmente vergonzoso", asegura a El Confidencial la presidenta de esta asociación, Carmen Flores.

El caso lo ha dado a conocer este lunes el diario 'Canarias 7', que precisa que la mujer, de 48 años, dispone desde enero de valoración de su discapacidad y dependencia, pero sigue en el área de urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria a la espera de que se le asigne un recurso de asistencia acorde a sus necesidades. "Necesitamos que se le mueva a una habitacióno en condiciones o que la trasladen a un socio sanitario, porque lo que no puede ser es que la tengan de romería", señala Flores.

La asociación el Defensor del Paciente denuncia la "falta de respeto e indefensión" que, a su juicio, están soportando esta mujer y su padre, un hombre de 72 años. "El señor no tiene la capacidad para cuidarla", comenta Flores. Por ello, insta a la Fiscalía de Las Palmas a que investigue a "la administración canaria" por "dejación de funciones" y a los responsables del hospital por "abandono" de esa paciente, ya que considera que se trata de un caso "más propio de una país tercermundista".

2 comentarios:

  1. Se supone que si los médicos del hospital le dieron a esta paciente el alta hospitalaria, lo normal es que dicha señora volviera a su domicilio. Suponiendo que tanto ella como su padre dispongan de dicha residencia.

    Si además los servicios sociales emitieron una valoración de discapacidad y dependencia, solo cabe esperar que asuntos sociales curse los trámites para que la mujer reciba la atención precisa.

    Lo cierto es que los trámites de discapacidad y dependencia tienen estipulado un plazo para su tramitación y resolución administrativa que seguro que dicho plazo sea de seis meses, pero las administraciones públicas están tan saturadas de trabajo que dicho plazo nunca se cumple y luego son las victimas quienes sufren las consecuencias.

    Y mientras tanto cientos de personas dependientes, con resoluciones favorables de valoración o en espera de dicho trámite, quedan desamparadas en medio del olvido de quienes tienen la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de estas personas.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que urgencias sea un lugar para tener alojada a una enferma. Y si hay que coger un atajo para poderla acomodar, creo que ya es hora. Gracias Jomaral

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias