domingo, 31 de mayo de 2020

Secuelas por la limpieza de las manos






El exceso de higiene y el abuso de los desinfectantes, algo habitual durante estos días, puede romper la primera barrera defensiva del cuerpo, la piel, y sus barreras protectoras (manto ácido, hidro-lipídico, bacterias benignas, etc.).

  • Sequedad y aparición de grietas: el jabón y el agua en exceso, así como el uso de geles desinfectantes, pueden hacer que se elimine el manto lipídico de la piel.
  • Eczema irritativo: una reacción inflamatoria de la piel que acaba en descamación y picor como resultado de la exposición, repetida y continuada, a sustancias o factores irritantes que dan lugar a lesiones cutáneas. La limpieza excesiva, la humedad mantenida, agentes detergentes, productos ácidos, etc., pueden alterar la estructura normal de la capa más superficial de la piel.
  • Eczema alérgico de contacto: puede desarrollarse en personas previamente sensibilizadas a sustancias concretas.
  • Dermatitis de contacto: es una reacción que suele manifestarse en forma de enrojecimiento e inflamación, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Da picor, en ocasiones intenso. Es más común en personas que se han sensibilizado a una sustancia externa y es más frecuente si ya hay daños previos en la piel, como dermatitis atópica o psoriasis. También existe una predisposición genética a sufrir este tipo de alergia.
  • Alteración del microbioma: si bien el gel hidroalcohólico puede matar los microbios potencialmente peligrosos, también altera las comunidades de bacterias beneficiosas en la piel. Cuando usamos estos desinfectantes, eliminamos todos los microbios que residen en nuestra mano, buenos y malos. Esto puede dar lugar a malos olores,hongos o infecciones de uñas.

Pasos para la desinfección de manos eficaz y segura con gel

La OMS hace unas recomendaciones sobre cómo utilizar correctamente el gel para la desinfección de manos, un proceso que tendría que durar unos 20-30 segundos y que consta de los siguientes pasos:

1.    Verter una cantidad de producto en la palma de la mano.

2.    Frotar las manos entre sí; la palma de una mano contra el dorso de la otra entrelazando los dedos; las palmas de las manos entre sí; el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta; los pulgares con un movimiento de rotación.

3.    Dejar secar. Es quizás uno de los pasos más importantes para que así los vapores se dispersen. "Una vez secas, tus manos estarán seguras", admite la OMS.

4 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos.

    “Salir de guatemala
    Y caer en guatepeor”

    Por si no teníamos bastantes problemas causados por los efectos del coronavirus sobre nuestra salud y existencia vital, aun nos quedaba esquivar los efectos epidérmicos que pueden causarnos los productos de protección ante la pandemia causada por la Covid-19.

    En mi caso he de decir que al principio si sufrí en la epidermis de mis manos los efectos del eczema irritante; ya sea por el exceso uso del gel, ya sea por el desinfectante el caso es termine con la piel de las manos estropeada e irritada.

    Como el gel ere recién adquirido, supuse que la irritación pudiera deberse a cierta alergia causada por alguno de los componentes de dicho jabón, por lo que decidí sustituirlo por otro amén de reducir la porción a utilizar en el aseo de manos.

    Los efectos irritativos pasaron y hasta ahora no he sufrido de más problemas, tampoco por el uso del desinfectante, tanto en casa, como en los establecimientos donde es obligatorio, he sufrido reacción cutánea alguna.

    A ver si esta pandemia pasa pronto, recobramos la normalidad cotidiana y la tranquilidad al saber que el virus maligno ya no es nuestro enemigo número 1.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi mente el enemigo numero 1 no tiene nada que ver con un virus.
      A ver si eres capaz de acertar
      Un Abrazo Amigo!!!!

      Eliminar
    2. Ahora mismo tu enemigo nº 1 puede ser la crisis laboral que nos viene y cuyas consecuencias para muchos trabajadores no resultan nada halagüeñas.

      El paro en el mes de mayo ha registrado su mayor repunte en un mes de mayo desde que se tienen registros de trabajadores desempleados, y las regulaciones laborales vía ERTE no cesan de crecer.

      Del total de afiliados a la Seguridad Social a cierre de mayo, unos tres millones estaban en una situación de suspensión total o parcial por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

      Muchos de estos trabajadores de pasar a quedar como desempleados les resultara sumamente difícil, por su edad o formación laboral, encontrar un nuevo empleo. Para muchos de ellos, los más mayores, el futuro se les presenta sumamente oscuro.

      Por un lado les queda por delante unos años para su jubilación, y pocas expectativas de reincorporarse al mundo laboral. Y por otro lado, si el gobierno central se ve en la obligación de hacer ajustes a la baja en las cuentas de la Seguridad Social, es seguro que las futuras pensiones verán rebajados su importe respecto a la pensión que de estar en activo, llegado su momento de pasar a la clase pasiva les pudiera corresponder

      Saludos:

      Eliminar
  2. Alegrate por mí Amigo, creo que mañana levantamos el ERTE.
    Volvemos a ser un poco normales.
    Habrá que celebrarlo, jiji , pero con camareros de carne y hueso, como nosotros.
    Un Abrazo Amigo!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias