miércoles, 13 de mayo de 2020

Y ahora las lagrimas las culpables



El peligro de los ojos y el coronavirus

"Se ha hablado algo en The Lancet de un informe de Hong Kong, pero no sabíamos que en España teníamos algunos especialistas de primer nivel mundial que habían avisado sobre el peligro de los ojos, de las conjuntivitis extrañas que se han producido en muchos casos y que luego resulta que el COVID, por resumir, entraba por el ojo", dijo.

A continuación, Pablo Fuente amplió la información. "Hasta ahora la OMS nos ha dicho que el COVID se transmite principalmente por el contacto directo por las secreciones respiratorias de personas infectadas, en especial, a través de esas gotículas respiratorias de menos de cinco micras emitidas por tos o estornudos o por el contacto con las mucosas de una persona infectada y, en determinadas circunstancias, la transmisión por aerosoles también está probada".

"Nuestros seguidores recordarán que allá por marzo, contamos que el coronavirus puede debutar como una conjuntivitis y es que así así ha ocurrido por el 20% de las personas infectadas por el virus", continuó. "Los pacientes afectados pueden presentar bien al principio o a lo largo de la enfermedad una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas, bien directamente o por las manos del paciente o incluso por pañuelos".

Fuente recordó al oftalmólogo chino Li Wenliang, que falleció por coronavirus y que dio la voz de alarma en diciembre: "Se contagió viendo a pacientes sin protección". Después, el colaborador de Iker Jiménez habló sobre un estudio de la escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong que determina que "el SARS-CoV-2 es entre 80 y 100 veces más eficiente para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el SARS-CoV-1" y que "su nivel de infección es comparable al observado en la pandemia de H1N1 [gripe A] de 2009".

"Este estudio pone en relieve que los ojos pueden ser una muy importante vía de infección humana por el SARS-CoV-2", remató haciendo alusión a que "estos hallazgos" se han publicado en The Lancet. "Esto refuerza el consejo de no tocarse los ojos, lavarse las manos regularmente, pero también ponen en tela de juicio la suposición generalizada, sobre todo en las primeras etapas de la crisis sanitaria, que el personal médico estaría adecuadamente protegido con mascarilla y ropa protectora, pero sin necesidad de utilizar las gafas especiales".

2 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos.

    Yo no sé si la anfitriona del blog esta asustada por culpa del coronavirus, pero lo que es a mí, de las 24 horas del día, 17 de ellas las paso temblando a causa del pánico que tengo a ser contagiado.

    Cuando estoy fuera de casa ya voy protegido por la ropa, la mascarilla, los guantes..., y ahora solo me falta proteger mis ojitos con unas gafas de buena calidad, nada de las baratijas chinas que se venden en los mercadillos, y que además de proteger los ojos de las radiaciones ultravioleta solares también eviten que caiga preso del virus maldito.

    Poniéndose en plan serio, se sabe que los CoV causan varias infecciones oculares en animales. Entidades clínicas como la conjuntivitis, la uveítis anterior, la retinosis y la neuritis óptica lo que sugiere una posible infección humana por CoV del tejido ocular.

    Se sabe que los CoV afectan a una amplia gama de aves y mamíferos. Entre ellos se incluyen desde animales domésticos como el gato (felino) y el perro (canino) hasta animales grandes como las ballenas beluga. La capacidad de los CoV para obtener mutaciones que faciliten la transmisión entre animales y seres humanos los ha convertido en un patógeno zoonótico preocupante.

    Pues nada hay que tener paciencia, ser precavido y tomar las medidas protectoras recomendadas por las autoridades sanitarias y como dice cierto refrán “no hay mal que cien años dure”, por lo que confío vivir muchos años para conocer cómo la ciencia termina por derrotar al Covid-19 así como al resto de COVIDs que queden pululando por el aire.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, a este le derrotamos entre todos.
      Un Abrazo!!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias