La OCU denuncia que
gran parte del aceite virgen extra a la venta no lo es
La OCU
vuelve a la carga en quizás uno de los ámbitos más polémicos de la alimentación
en España. Es esta la quinta ocasión desde el año 2000 en el que la
Organización de Consumidores y Usuarios analiza, con sus propios parámetros, lo
que es aceite de oliva virgen extra y lo que no es de la ingente oferta que de
este producto hay en los lineales de la distribución organizada en nuestros
país.
Bajo el título de
“En esta película faltan extras”, la OCU se arriesga a afirmar que bajo sus
elementos propios de medida “21 de los 41 aceites analizados presentan
defectos en el olor o en el sabor, simplemente son vírgenes”. Y abunda, “toca
corregir y quitar el “extra” de muchas etiquetas”, subraya.
La OCU explica que
siempre ha centrado su análisis entre las marcas “más vendidas y
asequibles entre las que se distribuyen en los comercios habituales,
especialmente en las grandes cadenas de súper e hipermercados, con una
presencia cada vez mayor de las marcas propias de las cadenas comerciales, las
denominadas marcas de distribución
Y la organización
se lamenta que, también en esta ocasión ha detectado incumplimientos de
la normativa. Y detalla que donde mayores incumplimientos ha detectado defectos
esta vez es en los parámetros de sabor y olor en una proporción muy superior de
muestras. Y se muestra inflexible “no hay lugar a dudas porque la ley
lo deja bien claro: no se permite ningún defecto en la categoría virgen extra,
ni en los parámetros físicoquímicos, que deben estar dentro de un cierto rango,
ni en los olores y sabores que se detectan a través de la cata”.
La OCU explica que
los resultados siguen siendo preocupantes, “que obviamente en años anteriores
han desencadenado malestar en el sector”. Sin embargo precisa en el documento
que ha publicado que “nuestra obligación es ofrecer al consumidor una
información veraz e independiente. Por eso, personal de OCU adquiere los
productos en cualquier comercio sin identificarse, como un comprador más”. Lo
hizo, según detalla, en la última semana de febrero y marzo. Por eso, hemos
seleccionado los de la cosecha 2017-2018 o los que tenían una fecha de consumo
preferente más amplia.
Entre los
analizados ocupan las cinco posiciones top las marcas envasado en PET
de un litros; la enseña Carrefour también en un litro en PET; La enseña
Hacendado gran Selección envasado en vidrio y de 750 mililitros; La cuarta
posición es para la marca Auchan en pet de un litro y la quinta para El Corte
Inglés en vidrio de 500 mililitros. Pero tal y como subraya el
estudio, lo verdaderamente llamativo es que derivado del estudio y de los
métodos de análisis llevados a cabo por la OCU, no deberían llevar la
denominación extra 40 aceites testados entre los que se encuentran marcas de
empresas tan prestigiadas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca Eroski; Coosur,
Covirán, La Masía o Guillen- Incluso hay una enseña de Hacendado que a juicio
de la OCU no es merecedor de llevar la denominación ‘extra’.
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