sábado, 27 de octubre de 2018

Aceite de Oliva - Otro engaño para los consumidores



La OCU denuncia que gran parte del aceite virgen extra a la venta no lo es

La OCU vuelve a la carga en quizás uno de los ámbitos más polémicos de la alimentación en España. Es esta la quinta ocasión desde el año 2000 en el que la Organización de Consumidores y Usuarios analiza, con sus propios parámetros, lo que es aceite de oliva virgen extra y lo que no es de la ingente oferta que de este producto hay en los lineales de la distribución organizada en nuestros país.

Bajo el título de “En esta película faltan extras”, la OCU se arriesga a afirmar que bajo sus elementos propios de medida “21 de los 41 aceites analizados presentan defectos en el olor o en el sabor, simplemente son vírgenes”. Y abunda, “toca corregir y quitar el “extra” de muchas etiquetas”, subraya.

La OCU explica que siempre ha centrado su análisis entre las marcas “más vendidas y asequibles entre las que se distribuyen en los comercios habituales, especialmente en las grandes cadenas de súper e hipermercados, con una presencia cada vez mayor de las marcas propias de las cadenas comerciales, las denominadas marcas de distribución

Y la organización se lamenta que, también en esta ocasión ha detectado incumplimientos de la normativa. Y detalla que donde mayores incumplimientos ha detectado defectos esta vez es en los parámetros de sabor y olor en una proporción muy superior de muestras. Y se muestra inflexible “no hay lugar a dudas porque la ley lo deja bien claro: no se permite ningún defecto en la categoría virgen extra, ni en los parámetros físicoquímicos, que deben estar dentro de un cierto rango, ni en los olores y sabores que se detectan a través de la cata”.

La OCU explica que los resultados siguen siendo preocupantes, “que obviamente en años anteriores han desencadenado malestar en el sector”. Sin embargo precisa en el documento que ha publicado que “nuestra obligación es ofrecer al consumidor una información veraz e independiente. Por eso, personal de OCU adquiere los productos en cualquier comercio sin identificarse, como un comprador más”. Lo hizo, según detalla, en la última semana de febrero y marzo. Por eso, hemos seleccionado los de la cosecha 2017-2018 o los que tenían una fecha de consumo preferente más amplia.

Entre los analizados ocupan las cinco posiciones top las marcas envasado en PET de un litros; la enseña Carrefour también en un litro en PET; La enseña Hacendado gran Selección envasado en vidrio y de 750 mililitros; La cuarta posición es para la marca Auchan en pet de un litro y la quinta para El Corte Inglés en vidrio de 500 mililitros. Pero tal y como subraya el estudio, lo verdaderamente llamativo es que derivado del estudio y de los métodos de análisis llevados a cabo por la OCU, no deberían llevar la denominación extra 40 aceites testados entre los que se encuentran marcas de empresas tan prestigiadas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca Eroski; Coosur, Covirán, La Masía o Guillen- Incluso hay una enseña de Hacendado que a juicio de la OCU no es merecedor de llevar la denominación ‘extra’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias