lunes, 22 de octubre de 2018

19 de Octubre - Dia del Cancer de Mama



Cada hora tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama o, dicho de otra forma, una mujer cada veinte minutos, unas cifras que este viernes, Día Mundial de la enfermedad, son necesarias escuchar. Estos son algunos de los datos que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dado a conocer con motivo del Día del Cáncer de Mama, una patología que se detecta en entre 26.000 y 27.000 nuevos casos cada año en España y que se sitúa como el cuarto tumor más diagnosticado en España, el primero entre las mujeres.

El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente gracias a los avances en la investigación de los últimos años, que han permitido pasar de un 70 % al 90 % de las pacientes libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor. A pesar de las buenas cifras, casi el 30 % de mujeres diagnosticadas de forma precoz sufrirá una recaída.

Pero tampoco se puede negar el hecho de que al lado de esos miles de nuevos casos de cáncer de mama anuales, también cada año fallecen en España por este motivo unas 6.000 mujeres, es decir cada 90 minutos fallece una enferma por esta patología, que puede presentar distintas tipologías en función de la biología de la célula tumoral:

1.– Los hormonales. Suponen el 66 % del total y son los tumores de mejor pronóstico.

2.– Los HER2 positivos. Su incidencia es del 25 % de los tumores. La presencia en el arsenal terapéutico actual de fármacos dirigidos contra la proteína HER2 ha mejorado mucho su pronóstico.

3.- Los triple negativos. Suponen el 15 % y la única opción terapéutica conocida hasta ahora es la quimioterapia. No obstante, según los expertos en cáncer de mama, en el próximo congreso europeo sobre la enfermedad se va a presentar un estudio que demuestra beneficios con la inmunoterapia, que ha sido tan positiva para otros tipos de tumor.

4.- Los positivos para todo. Se estima que suponen un 12 % de los cánceres de mama. En ellos es posible el tratamiento hormonal así como el tratamiento contra el HER2, además de la quimioterapia.

En concreto en 2016 murieron 6.477 mujeres y la edad media de defunción fueron los 70 años. Es la principal causa de mortalidad en mujeres entre los 35 y los 50 años.

A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad típicamente femenina, también se puede presentar en hombres, aunque en un porcentaje mucho menor, ya que representa un uno por ciento en los varones.

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir si se realiza ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana) y se evita el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

2 comentarios:

  1. Muchas son las actividades que se realizan en ciudades y pueblos para concienciar a la sociedad sobre la prevención del cáncer. Ayer en mi pueblo la junta local del cáncer celebró un master de Zumba solidario y los ingresos obtenidos fueron para ayudar en la investigación contra todos los tipos de cáncer.

    En esta lucha contra la enfermedad la ayuda de todos es necesaria sin tener en cuenta la salud de unos o el sexo de cada cual, pues esta enfermedad directa o indirectamente puede hacer daño a todas las familias.

    La concienciación y solidaridad de todos será una gran ayuda para los enfermos y familiares, pues esta será la mejor manera de que tiene la sociedad de decirles que en su enfermedad no están solos, contra el cáncer, luchamos todos juntos.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, todos estamos con ellos y ayudmaos como podemos a vencer ese mal, que yo llamo bicho. Un abrazo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias