martes, 2 de octubre de 2018

Para reir o para llorar





La Universidad subraya la importancia de los estudios de los movimientos sociales en favor de los derechos de gais, lesbianas y transexuales

La Universidad Complutense de Madrid ha aprobado la creación de un máster en Estudios LGTBIQ+, la primera titulación oficial en este ámbito de habla hispana, que este centro pretende poner en marcha el próximo curso 2019-2020.

El Consejo de Gobierno de la universidad madrileña ha aprobado la propuesta de creación del máster oficial, que remitirá a la Fundación para el Conocimiento Madri+d para que sea acreditado.

En un comunicado, la Universidad Complutense explica que esta titulación es pionera en habla hispana ya que la importancia de los estudios de los movimientos sociales en favor de los derechos de gais, lesbianas y transexuales y las teorías y pedagogías queer ha tenido importancia sobre todo en el mundo anglosajón “tanto en términos académicos como profesionales”.

La construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural son algunos de los contenidos del nuevo título.

La Complutense detalla que los estudios LGBTIQ+ incluyen los estudios gais y los queer, que ponen en cuestión el modelo binario de la sexualidad o la “identidad/orientación de género/sexual única” y dan visibilidad a personas de género fluido, género no definido, sexualidades alternativas, disidentes y diversidades sexualidades e identidades de género.

Este máster no solo se orienta a iniciar al estudiante en la investigación universitaria y a su posible incorporación al doctorado, sino que también puede ser útil para especializarse en Educación, Filología, Trabajo Social, Sociología, Cultura o Arte.

La Complutense asegura que hay “atractivas perspectivas en el mercado de trabajo” en este ámbito y explica que en Estados Unidos muchas empresas tienen oficinas especializadas en identidad sexual y diversidad de género y en España hay empresas que ya siguen la estela de estas compañías.

2 comentarios:

  1. Bueno, todo lo que sea proporcionar para los estudiantes posibles salidas laborables no me parece mala idea. Otra cosa distinta será que quienes posean esta titulación tengan también mejores opciones de trabajo.

    Lo malo es que con los escándalos famosos sobre los masters publicitados este verano, mucho me temo que las titulaciones de masters ahora están bastante desprestigiadas.
    Que la universidad pública ofrezca nuevas titulaciones no garantizan una mayor demanda por parte del alumnado, quizás si esta oferta estudiantil se mantiene, en los años venideros, estos cursos, puedan tener salida, por ahora no lo tengo muy claro.

    Mientras no les regalen a los estudiantes las titulaciones de manera gratuita y sin ningún esfuerzo por su parte, espero que la Complutense no pretenda hacer caja con iniciativas similares.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me explicaras que tipo de salida profesional pueden llegar a tener con este Master. Creo que me he quedado atrás, soy demasiado clásica. Un Abrazo!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias