jueves, 25 de octubre de 2018

Otro juego Peligroso - MOMO



Qué es "Momo", el juego viral por WhatsApp que preocupa a autoridades en América Latina

Se llama "Momo" y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.

"Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia", publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

"Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a' Momo' desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal".


CREEPYPASTA – HISTORIA COMPLETA

Todo comenzó con una publicación en Facebook, según cuentan los pocos que pudieron observarla antes que desaparezca junto con el dueño del perfil que hizo la publicación. Se dice que un muchacho publicó una serie de imágenes junto con la historia completa, que contaba su aterradora experiencia por un contacto que le pasaron sus amigos. El número era +81 345-102-539.

Según este usuario, se habría contactado con ‘Momo’ a las 3:00 AM, hora que le respondió en un perfecto español, a pesar que era un número de Japón. Esto lo sabemos por el prefijo +81, que se utiliza para contactarse con números de esa ciudad.

Conforme avanzaba la conversación, el contacto “maldito” de WhatsApp comenzó a enviarle fotos perturbadoras de supuestos asesinatos y crímenes que la persona detrás del número habría cometido. Muchas personas intentaron hacer una búsqueda inversa con estas imágenes, pero se encontraron con la horrible verdad que Google no las reconocía.

Hasta este punto solo habían dos opciones: o el usuario descargó estas imágenes desde la Deep Web, el rincón más escondido de Internet, o en verdad perpetuó estos terribles actos. ¿Qué hizo el muchacho para recibir estas imágenes? Al parecer le insultó o le faltó el respeto, ya que ‘Momo’ estaba muy enojado.

Todo se complicó cuando dijo el nombre de su hermana pequeña. El usuario se escandalizó, sólo atinando a insultar más al dueño del número, hasta que una foto y su comentario lo dejó helado: "Se parece a la muñeca de tu hermana"

La foto en cuestión, era de una muñeca en primer plano, la misma que su hermana tenía en su habitación. Aquí nuevamente el joven intentó hacerse el valiente, insultando a ‘Momo’, pero el personaje no estaba ni remotamente asustado, así que siguió amenazándolo.

Y esto es todo lo que se sabe de la historia del contacto de WhatsApp que ha dado la vuelta al mundo. Nadie ha podido verificar si las fotos son reales o si el contacto responde de esa manera.

REPERCUSIÓN SOCIAL Y VÍCTIMAS

Rápidamente, el número y las historias de terror se comenzaron a viralizar en Internet, en especial en YouTube, donde todos los creadores de contenido comenzaron a hacer sus propias llamadas, algunos asegurando que ‘Momo’ se habría contactado con ellos mientras que otros hacían mofa del mismo contacto.

No pasó mucho tiempo antes que también se relacionara con dos supuestos accidentes que dieron como resultado el fallecimiento de una mujer en una azotea, donde la criatura se apareció para luego hacerla caer por las escaleras, dándose un golpe de muerte.

Por otro lado, también se contó sobre un supuesto suicidio en conjunto de un grupo de escolares asiáticas. Ni del acontecimiento de la mujer ni de las chicas existen pruebas reales, ni se han cubierto por ningún medio de prensa. De hecho, el medio Cosmopolitan comentó que se contactó con el creador de la primera historia, confesando que todo es inventado.

EL RETO VIRAL

¿En qué consiste el reto de ‘Momo’? La verdad es bastante simple.
Se dice que si le hablas al contacto maldito a las 3:00AM hay una posibilidad de que te conteste en tu idioma natal. Cómo se ha demostrado en las imágenes compartidas de la historia original, la persona detrás del número

NÚMEROS DE MOMO:

Conforme se fue viralizando la historia en Internet, se comenzó a comentar sobre otros números “malditos” que ‘Momo’ estaría utilizando en otros países para contactarse con los usuarios que se atrevían a contactarlo:

México: +52 668-173-4379
Colombia: +57 313-529-2569
Japón: +81 345-510-2539

De todos estos números, el original es el que tiene el prefijo de Japón, que fue el primero que originó toda esta ola viral en WhatsApp. Si agregas el número, verás que tiene en su estado "人々は私をLと呼びます", que según Google Traductor significa "La gente me llama L".

Sin embargo, más allá que generar terror, los diferentes números alertaron a la policía cibernética de muchos países, que publicaron en sus propias redes la enorme amenaza que este viral podría causar a la población: hackers podrían aprovecharse de aquellos que querían hablar con ‘Momo’ para conseguir información personal de las mismas.



2 comentarios:

  1. Si la red Internet ya contiene muchos misterios, unos tenebrosos, otros desconcertantes y algunos chistosos; nos faltaba 0por llegar el MOMO ese.

    Momo, el "ente" terrorífico que ha causado furor y terror en Internet salió de WhatsApp, y se hizo viral luego de que se nos presentara al mundo con un video en el que se contaba sobre su aparición, sus "poderes" y lo terrorífico que era su rostro. Hoy llega a su final el 'creepypasta' más compartido entre los internautas del año 2018.

    ¿Qué es un 'creepypasta'?

    Un 'creepypasta 'es una leyenda urbana del Internet que se ha ido haciendo conocida ya sea por las redes sociales o por algunos enlaces de distintas páginas web que te redireccionan a las diversas historias de terror.

    En torno a este juego se cuentan diversas historias terroríficas de suicidios, ninguna de ellas demostrada, pero el solo nombre de ‘Momo’ y su imagen gráfica ya causa cierto susto.

    Pero más que causar terror a cuantos se ponen en contacto con ‘Momo’ lo que verdaderamente pretende el monstruito es acceder a los datos que se tenga guardado en el móvil.

    Con el número de WhatsApp puede acceder a mucha información personal tuya, dónde vives, si tienes familia, dónde trabajas, entre otros detalles privados que pueden verse afectados y, en el peor de los casos, compartidos en las distintas redes sociales así como también la posibilidad de perder algunos datos muy importantes para ti.

    Y pienso que exponerse con dicho juego a perder la intimidad si puede convertirse en un juego de terror para los jugadores incautos. Tengan cuidado con el jueguecito pues de inocente no tiene nada.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inocente nada, ridículo y peligroso para esa juventud que les gusta el riesgo.
      Cada vez tenemos mas peligros acechándonos.
      Un Abrazo!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias