martes, 30 de mayo de 2017

I C T U S - No hay que perder el tiempo



El diario granadino Ideal recogía hace unos días una historia sorprendente. Un joven recibió un mensaje de wasap absurdo enviado por su hermana. “Nem ptmomto” o “Q m stocmut msli” eran algunas de las frases sin sentido que aparecieron en su teléfono y que le dieron la pista de que algo iba muy mal. Rápidamente fue a recogerla para ingresarla en el hospital.
Esa rapidez de reflejos de su hermano le salvó la vida, simplemente porque su fue capaz de identificar uno de los síntomas que aparecen cuando una persona está sufriendo un ictus cerebral.
La distextia es una alteración del lenguaje escrito, y como variante de la afasia (trastorno del lenguaje o incapacidad de comunicarse correctamente) es una de las señales que debemos tener en cuenta a la hora de detectar pronto un ictus.

Yo lo he vivido cerca, una conocida del barrio, estaba comiendo en casa de su hermana , comida familiar, y empezó a decir cosas sin sentido, de inmediato la llevaron a urgencias y le estaba dando un ICTUS, hoy esta estupenda y no le ha quedado ninguna secuela. Todo por la prontitud de sus familiares.



No se porque, pero hoy es habitual escuchar a nuestro alrededor que alguien ha sufrido un ICTUS, nadie estamos libres!


Existen pequeños trucos para detectar los síntomas del ictus:
Dile que levante un brazo. Si no puede o tiene dificultades puede ser un síntoma. NO lo dudes y llama o acude a urgencias.
Si dice palabras o frases inconexas: Señala y pregúntale cómo se llama algún objeto, intenta hablar y que describa la habitación donde está o cómo se siente. Si intercambia palabras o notas alguna alteración del lenguaje, no lo dudes y llama o acude a urgencias.
Intenta que sonría. Si su cara se ve desfigurada, si no puede mover algunos músculos de la boca y parece flácida, no lo dudes y llama o acude a urgencias.
Nos gustaría ser muy claros, por eso repetimos con insistencia: llama o acude a urgencias. Y no esperes a que haya varios síntomas, con uno de ellos es suficiente. La diferencia entre conocer estos síntomas y actuar rápidamente puede salvar vidas.

1 comentario:

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias