sábado, 1 de septiembre de 2018

¿A que os recuerda esto?



El mensaje independentista que el Ayuntamiento de Vic difunde a diario por megafonía

Son las 20:00 horas y suenan las campañas del reloj del Ayuntamiento deVic, situado en la plaza Major de la ciudad, y aún no ha terminado el sonido del repique cuando se oye por la megafonía del recinto una voz que lanza el siguiente mensaje en catalán: “No normalicemos la situación de excepcionalidad y urgencia nacional. Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro camino: la independencia de Catalunya”.

El anuncio es acogido con naturalidad en una localidad eminentemente independentista en cuya plaza se han organizado multitud de actos en favor de la causa, tal vez por eso ha tardado unos cuantos días en aparecen ante los medios de comunicación. Echando la vista atrás, la ANC de Osona dio cuenta de esta iniciativa en las redes sociales el pasado 25 de agosto, pero ha sido este jueves cuando algunos medios y dirigentes no independentistas han informado del pregón. 

Pero lo cierto es que el mensaje se emite desde hace ya un par de meses en “momentos puntuales” del día, entre ellos tras el repique de las campanas del reloj de las 20:00 horas, y es una iniciativa compartida por el consistorio con las principales entidades independentistas de Catalunya.

Fuentes del consistorio viguetense han confirmado a La Vanguardia que esta iniciativa fue consensuada en su día por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, CDR y el Ayuntamiento, y que hasta la fecha no han recibido ninguna queja al respecto ni emplazamiento para su retirada. El propósito de dicho mensaje es precisamente el que se comunica por megafonía, es decir, denunciar la situación de excepcionalidad, la existencia de presos políticos y el deseo de lograr la independencia de Catalunya.

La líder de Ciutadans y de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, lo ha denunciado inmediatamente a través de las redes sociales. “Mensajes separatistas por megafonía en Vic. No se lo pierdan”, ha publicado la dirigente para dar cuenta de sermón independentista que escuchan cada día los viandantes y vecinos de Vic.

No es la primera vez que la localidad y la mencionada plaza son escenario de polémica por cuestiones políticas. Hace unos meses, un hombre que alegó problemas psicológicos protagonizó una incursión con su coche en la plaza donde los activistas independentistas habían colocado cientos de cruces amarillas. El sujeto fue acusado de un delito de conducción temeraria y el consistorio amenazó con denunciarle por un presunto delito de incitación al odio y a la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias