martes, 4 de septiembre de 2018

Fobia Dental - Miedo al dentista



Fobia Dental – Miedo al Dentista

En España, según los estudios, el 80% de la población se considera una persona ansiosa la hora de visitar una clínica dental, de ese porcentaje, aproximadamente 20% se considera fóbico. El tratamiento dirigido a este grupo de personas no puede ser ni debe ser realizado de la misma manera ni con las mismas técnicas tradicionales con las que se atienden a los demás pacientes.


¿Cómo puede llegar una persona a adquirir la fobia dental?

La fobia dental puede desarrollarse y crecer por los siguientes motivos desde la más tierna infancia, inclusive, sin que se manifieste claramente pero queda marcado en el subconsciente. Así mismo, también puede ir creciendo poco a poco, como una bola de nieve, por el cúmulo de experiencias y estímulos durante el crecimiento y en la misma adolescencia.

  • Son personas con mala experiencia de dental (Directamente vividas)
  • Pueden llegar a no tener o a no recordar experiencias desagradables pero están incluidas o sugestionadas por conocidos, familiares, etc…
  • Han sido amenazados como forma de manipulación negativas por los padres o tutores durante la infancia utilizando la imagen del destina como castigo.
  • Han sido testigos directo de una mala experiencia y han quedado impactados en el subconsciente por una desagradable imagen.

Primera visita
La primera visita transcurre con una entrevista normal y saber cuales son sus expectativas e ilusiones. También intentamos entender de donde provienen sus miedos y conflictos. Evaluamos someramente sus casos clínicos y realizamos una radiografía completa de los maxilares con más alta tecnología en baja radiación y alta definición.


Plan de tratamiento

Aconsejamos varias alternativas para encontrar la mejor solución al mismo problema basándonos en las características personales.
La mayoría de las veces intentamos, bajo sedación, realizar la mayor parte del tratamiento en una sola sesión, para así realizar el 90% del tratamiento , dejando para las siguientes visitas ajustes y detalles necesarios para unos excelentes resultados.

·         PSICOLOGÍA CONDUCTIVA

Tratamiento con atención psicológica consecutivas de adaptación y apoyo de la conducta, control de la ansiedad, tratamiento normalizado con visitas cortas y seguidas a diario o cada dos días, permitiendo ir poco a poco acostumbrándose progresivamente a los ruidos, sensaciones y a todas las vivencias diarias que puede ir mentalmente descartando por le propio conocimiento de lo que va a ir ocurriendo.
·         SEDACIÓN GASEOSA

Sedación Gaseosa con Óxido Nitroso al 50%. Permite obtener una relajación sustancial para poder realizar los tratamientos básicos como obturaciones, higienes y cirugías simples de corta duración. El paciente obtiene un bienestar al cabo de unos minutos que lo transporta a una embriaguez simulada con exaltación del ánimo. En algunas situaciones esta contraindicado para aquellas personas que padezcan cierta claustrofobia por que al aplicar la máscara, sufren repentinamente un rechazo a la colocación y mantenimiento de la máscara para la inhalación de gas.



·         SEDACIÓN INTRAVENOSA
Sedación Intravenosa, con asistencia de profesional médico especializado. Preferentemente para sesiones largas y de actuación complejas. Para pacientes con gran fobia y ansiedad general a lo que se refiere a la atención dental. Este tipo de atención permitiría realizar el tratamiento casi en su totalidad, ya que el paciente no percibe el tiempo, ni tiene recuerdos posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias