martes, 25 de septiembre de 2018

Bono Social Electrico



El nuevo bono social ya está aquí

Ya ha entrado en vigor el Reglamento del bono social, que incorpora varias mejoras para combatir con más garantías la pobreza energética. Es un paso adelante en la necesaria reforma, pero ¿será suficiente? Te contamos qué debes hacer para aprovechar este nuevo bono social.

El nuevo bono social ya es una realidad. ¿Cuáles son las novedades del nuevo bono social? ¿Sabes qué cambios implica y cómo te afectan? ¿Tienes claro qué hacer?

¿Quién puede acceder al Bono Social?

Se han creado tres tipos de categorías de beneficiarios del bono social, con diferentes requisitos de acceso. El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es el indicador básico que se usará para determinar los umbrales de renta de las diferentes categorías. Los umbrales pueden modificarse en algunas circunstancias (en caso de minusvalía, por ejemplo).


*       Los consumidores vulnerables. Se consideran así las unidades familiares sin menores que tengan una renta anual inferior o igual a 1,5 veces el IPREM (14 pagas). También las unidades familiares donde haya un menor y cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM. En el caso de hogares con dos menores, el límite se fija en 2,5 veces el IPREM.

*       Se crea una categoría de hogares vulnerables severos que tienen unos niveles de renta inferiores, que se establecen en el 50% de los límites establecidos para cada categoría de consumidor vulnerable (o sea, 0,75 veces el IPREM si no hay menores, el IPREM en caso de que haya un menor y 1,25 veces el IPREM con dos o más menores.

*       Se crea una categoría de hogares vulnerables severos en riesgo de exclusión social. Son hogares en los que la administración local o autonómica decide intervenir, contribuyendo con el 50% del coste de ese suministro.
Además siguen siendo beneficiarios del bono social 

*       Las familias numerosas, como hasta ahora, sin límite de renta, aunque serán considerados consumidores vulnerables severos solo si su renta anual es menor o igual a 2 veces el IPREM.

*       Hogares con todos los integrantes pensionistas que perciban la cuantía mínima vigente. Si no superan el IPREM serán considerados hogares vulnerables severos.
En todos los casos, en hogares con colectivos especiales (discapacidad superior al 33%, víctimas de terrorismo o violencia de género), el punto de corte se amplía en 0,5 veces el IPREM.

¿Cuáles serán los beneficios?

El bono social supone descuento del 25% de la factura de electricidad, que sube hasta el 40% en el caso de los consumidores vulnerables severos. Los consumidores identificados como en riesgo de exclusión social tendrán la factura gratuita.
Este descuento del bono social solo será aplicable a un consumo mensual básico que se asignará a cada tipo de hogar: el exceso sobre esa cifra se factura a un precio normal. Esta es una de las medidas más controvertidas, pues merma en parte la ventaja del bono social de algunos hogares, especialmente los que utilizan la electricidad como sistema de calefacción, ya que los meses de frío, la mayor parte de su consumo no podrá beneficiarse del descuento del 25 o 40% al superar el límite mensual. Los límites son
Límites anuales (prorrateo mensual) del Bono Social
Unidad familiar sin menores
100 kWh/mes (1200 kWh/año)
Unidad familiar con un menor
140 kWh/mes (1680 kWh/año)
Unidad familiar con dos menores
170 kWh/mes (2040 kWh/año)
Familias numerosas
300 kWh/mes (3600 kWh/año)
Pensionistas
140 kWh/mes (1680 kWh/año)
En caso de impago, los hogares con bono social dispondrán de un periodo de 4 meses antes de que su comercializadora inicie el proceso de corte de suministro. Este proceso se interrumpirá en caso de consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social. 
Cada dos años toca renovarlo 
Las ventajas del bono social no son permanentes. Es preciso renovarlo cada dos años, presentando una nueva solicitud ante la comercializadora. Tan solo las familias numerosas podrán disfrutarlo sin necesidad de renovarlo mientras gocen de esa consideración.
Para OCU, renovar el derecho al bono social es un engorroso trámite adicional, que dejará fuera del sistema a algunos consumidores, especialmente a los hogares formados por personas mayores, para quienes es a veces complicado hacer un trámite, sobre todo teniendo en cuenta le reducido número de oficinas de atención al cliente
¿Qué debo hacer?

*       Si hasta ahora no tenías bono social pero cumples alguno de los nuevos requisitos requisitos empieza las tramitaciones cuanto antes para beneficiarte cuanto antes de él. Para ello es necesario ser cliente de una comercializadora de referencia (PVPC), o solicitarlo en el mismo trámite, y solo podrás hacerlo para tu domicilio habitual. Ten en cuenta que no podrá haber ninguna penalización por romper el contrato vigente para activar el Bono Social, y que si necesitas cambiar de titular, la distribuidora no puede exigirte la revisión de tu instalación eléctrica aunque el Boletín de Instalación de la vivienda tenga más de 20 años.

*       Si tienes ahora bono social y crees que vas a seguir teniendo derecho a disfrutarlo,  no te precipites en cambiar nada. Se ha prorrogado la vigencia del actual Bono Social hasta octubre de 2018, con la ventaja adicional de que no mientras mantengas el antiguo bono social no te aplicarán los límites mensuales de consumo beneficiado con el descuento. Tan sólo hay una excepción… que puedas cumplir los requisitos de renta para ser tener la consideración de consumidor vulnerable severo. En estos casos te conviene iniciar la tramitación cuanto antes para poder beneficiarte del 40% de descuento en vez del 25%.

*       Si hasta ahora has tenido bono social y con el nuevo no tendrás derecho, porque no estás entre las categorías de beneficiarios, seguirás disfrutando de él hasta octubre de 2018. El colectivo más importante de beneficiarios del bono social son hogares con menos de 3 kW de potencia , todos ellos lo perderán en esa fecha el bono social por lo que será el momento de buscar mejores alternativas y valorar si subir la potencia contratada una vez que han perdido este beneficio.
Mejoría mejorable
La reforma del bono social mejora la situación anterior, entre otras cosas porque también incluye una serie de medidas que benefician a todos los usuarios, reforzando su protección:

*       Antes de iniciar el proceso de corte de suministros los impagos deberán reclamarse mediante comunicaciones fehacientes. No podrá cortarse el suministro hasta que hayan pasado dos meses de la reclamación fehaciente del pago (el plazo se extiende a 4 meses si el consumidor está reconocido como consumidor vulnerable). En cualquier caso, esta medida  acerca del corte de suministros solo es aplicable a personas físicas y en su domicilio habitual. 

*       La administración podrá acceder a la información de las interrupciones de suministro previstas con el fin de identificar hogares en riesgo de exclusión social.

*       Las comercializadoras deben informar a los clientes del derecho del cliente a acogerse al Bono Social (y también de la posible pérdida de este derecho si contratan en el mercado libre).

*       Además, el cambio de comercializadora de electricidad implicará también la baja automática de los servicios de mantenimiento que se hubieran contratado al mismo tiempo.
Con todo, hay aspectos que conviene mejorar si de verdad el objetivo es proteger a los 4,5 millones de personas en situación de pobreza energética.

4 comentarios:

  1. El nuevo bono social ya está aquí. Que título más rimbombante para un producto que las compañías eléctricas ya ofrecen desde el 2009.

    Y el caso es que ahora todos los usuarios con derecho al bono social tienes que iniciar los trámites para solicitarlo. Los que ya disfrutaban del mismo también pues en caso de no hacerlo antes del 8 de octubre perderán esta gracia económica.

    Entre las nuevas ventajas del nuevo bono socias este lleva fecha de caducidad, y a su tiempo, los beneficiarios de nuevo, a solicitar todos los certificados que sean precisos para solicitarlo, pues la documentación que se aporte hoy ya no vale para su futura renovación.

    En mi caso ya soy beneficiario del bono eléctrico y ahora me encuentro liado con los trámites para su renovación; y aún tengo que dar gracias porque los certificados requeridos los he podido obtener en las distintas administraciones ubicadas en mi pueblo.

    Pero para quienes tengan que desplazarse a otras poblaciones o para las personas mayores, tanta burocracia administrativa les resultara un papeleo demasiado complicado.

    Para finalizar expresar una queja. En tanta información ofrecida por los medios de comunicación y redes sociales. Se hace hincapié en la renovación del anterior bono social, pero no se dice nada que para solicitar su bono social a su compañía eléctrica, los usuarios pueden hacerlo durante todo el año, siempre que cumplan los requisitos para su tramitación.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, como novedad no es. Más para marear. Voy a ver si busco el tema del bono de la calefacción. Están en ello. Espero que salga. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Mucha tecnologia, pero muchos de nuestros mayores no pueden acceder a esta ayuda, porque están solos, para los que vienen de fuera,tienen sus asistentes sociales.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das que pensar, creo que tienes mucha razón, habría que ver cuales de nuestros vecinos próximos tienen derecho y por desconocimiento no lo usan. Asi podríamos ayudarles. Yo al menos me voy a preocupar de los mios. Espero que vosotros hagáis igual. Abrazo!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias