lunes, 10 de septiembre de 2018

Donde dije digo, dije Diego





El Gobierno considera que la cancelación de la venta de 400 bombas de precisión por parte de España a Arabia Saudí es "una declaración de intenciones" del Ministerio de Defensa y que éste es un asunto que debe tratarse aún en una comisión interministerial.

Fuentes del Ejecutivo han hecho esta consideración después de que esa decisión haya provocado protestas en los trabajadores de Navantia ante el temor de que, como represalia, Arabia Saudí, pueda cancelar la compra de cinco corbetas a esta empresa española.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha negado una crisis diplomática con Arabia Saudí, aunque ha reconocido que ha habido alguna discrepancia y ha señalado que defenderán el contrato y la carga de trabajo de Navantia en Cádiz.

Las fuentes del Gobierno recalcan que el Ejecutivo va a trabajar para que ese contrato de venta de las corbetas se mantenga y considera que son alarmistas algunas informaciones que están llegando a los trabajadores de Navantia.

En ese contexto, insisten en que esta semana el Ministerio de Defensa hizo una “declaración de intenciones” respecto a la paralización de la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del ejército español.

Defensa había avanzado que se devolverían los 9,2 millones de euros abonados por este material dejando así sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en enero de 2015.

Celaá ha informado hoy de que una comisión interministerial está trabajando en relación con estos asuntos y adoptará una resolución definitiva de la que se informará al Consejo de Ministros.

Se refiere así a la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU) en la que están representados los Ministerios de la Presidencia, Exteriores, Defensa, Economía, Industria, Hacienda, del Interior, y para la Transición Energética.

Las fuentes del Gobierno han precisado que de esa comisión forman parte, entre otros, los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Industria e Interior.

Esta comisión se reunirá próximamente, aunque no se ha informado de una fecha concreta para ello.

2 comentarios:

  1. En este tema se podría decir: El gobierno acierta cuando rectifica”. El caso es que no entiendo el lio que sobre este tema se ha metido el Ministerio de Defensa cuando no señalar al gobierno en pleno.

    En el comercio de armamento militar mundial, España está entre los diez países que más armamento y munición de uso militar vende. Porque debemos sorprendernos de este comercio si ello proporciona trabajo a millares de trabajadores en empresas civiles.

    Los acuerdos de compra/venta de armamento de uso militar se programan a muy largo plazo. En el caso del que nos ocupa en este comentario fue firmado en el 2015 (cuando comenzó el conflicto en Yemen) y seguramente culminara en años venideros cuando España entrega las corbetas que construirá la empresa Navantia.

    Lo curioso es que quienes andan en pie de guerra protestando por el comercio militar no se hayan enterado que el Ministerio de Defensa en los cien primeros días de gobierno de Pedro Sánchez a aprobado seis grandes contratos de inversión en defensa por valor de más de 4000 millones de Euros, cuyo plan de ejecución comprende los años 2019 hasta el 2031.

    Una inversión cuyo fin será modernizar las FF.AA. y al que se unirán otros proyectos militares con unos importes económicos astronómicos.

    Claro que como España no va a utilizar dicha potencia armamentista para invadir o bombardear a ningún país de nuestro entorno, y además dichas inversiones van estabilizar muchos puestos de trabajo en empresas españolas. Pues como que no conviene hacer mucho ruido en protestas y manifestaciones pacifistas no sea caso que se pierdan miles de puestos de trabajo.

    No sabemos el uso que el ejército saudí aran con el armamento suministrado en función del contrato suscrito entre ambos países, pero fantasear con su posible utilización o no, en un conflicto bélico entra dentro de lo que hoy se conoce como las Fake news.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez entiendo menos Jomaral. Que penica de Mundo y de Politiquillos. Y abajo, nosotros, sufriéndolo. Abrazos!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias