martes, 11 de septiembre de 2018

Volvemos al pasado



El 38% de los españoles que ahorra guarda el dinero 'debajo del colchón'

El 38% de los españoles que ahorra ha decidido tener su dinero en casa, "debajo del colchón". Esta es una de las conclusiones -literales- a las que ha llegado el Banco de España y la CNMV tras haber levado a cabo una encuesta para conocer los hábitos y la previsión económica de los ciudadanos a través de sus inversiones.

Según destacan ambos organismos este porcentaje de personas que se mantiene al margen del sector financiero en los últimos doce meses no es "nada desdeñable". La encuesta, que ha sido recientemente publicada aunque realizada a finales de 2016 y principios de 2017, no ofrece las causas, pero sí destaca que este modo de ahorro en metálico se observa prácticamente en todos los grupos de edad, alcanzando el 53% entre el colectivo de desempleados.

El origen de guardar el dinero en el colchón puede ser múltiple: desde una costumbre hasta el temor a perderlo, así como que los fondos se hayan conseguido de manera irregular. También puede influir que la banca, en la actualidad, apenas ofrece rentabilidades por los depósitos tradicionales debido a que el euribor a caído al terreno negativo. La media de intereses que paga por las imposiciones a plazo ha descendido hasta el 0,07%.

El documento de ambos reguladores refleja que la población con menor edad es la que más ahorra, pero también la que evita a las entidades al tener el dinero contante y sonante en sus hogares. El 77% de los españoles entre 18 y 34 años reserva fondos, frente a una media del 61%, y el medio predilecto para hacerlo es en efectivo. Sólo el 11% tiene una cuenta de ahorro y únicamente el 2% realiza aportaciones a un plan de pensiones, a un fondo de inversión o ha comprado acciones en bolsa.

Por contra, el 45% de las personas de más edad, de entre 65 y 79 años, acumula recursos para gastos futuros y el 26% de ellos lo mete en el colchón.

La encuesta pone de relieve que la práctica de guardar el dinero en el colchón está extendida por toda la geografía, aunque está más implantada en Andalucía e Islas Baleares, donde el 50% de las personas que ahorran los hacen en metálico. Este porcentaje desciende a menos del 30% en el caso de los aragones, navarros, riojanos y catalanes.


Pues yo, si de verdad tendría dinero, creo que lo guardaría en casa, me fio mas de mis ladrillos que de los bancos, al menos , no me cobran comisiones por todo y el interés que da, el mismo.

2 comentarios:

  1. El mantener los ahorros depositados en las entidades financieras no proporciona mucho beneficio y si algún quebradero de cabeza por las comisiones que los bancos cobran.

    Pero también es cierto que el dinero guardado en los bancos tiene la seguridad del Fondo de Garantía de Deposito. En caso de quiebra de una entidad bancaria, dicho fondo garantiza los ahorros de los clientes bancarios afectados por dicha quiebra.

    Tener el dinero en casa no ofrece ninguna garantía de que en caso de siniestro o robo, se pueda recibir alguna indemnización.

    El sistema bancario de antaño, en la actualidad, ha cambiado por completo y conviene que los usuarios sean conscientes de ello. Los bancos son empresas de servicios y sus clientes han de pagar por ellos, bien por medio de comisiones, bien mediante una baja rentabilidad de sus depósitos.

    Volver a sistemas del pasado para guardar nuestros ahorros no constituye un hecho progresivo. Pues en el pasado la mayoría de las familias tenían pocos ingresos y por tanto sus ahorros eras mínimos. Por el contrario hoy en día las rentas económicas han crecido respecto al pasado y a poco que uno pueda ahorrar algo, en poco tiempo se dará cuenta que debajo de su colchón mantiene una pequeña fortuna monetaria.

    Dinero que además de tener disponible para sí, puede tener la desdicha de servir para la alegría de algún desaprensivo que en un descuido, pudiera acceder a su alcoba.

    El lugar más seguro para mantener a nuestra disposición y a salvo de los cacos nuestros ahorros son las entidades financieras. Cierto que la rentabilidad financiera por el ahorro esta por los suelos, pero también es verdad que con la diversificación del ahorro en varios sistemas de ahorro e inversión, a largo plazo, conseguiremos una rentabilidad un poco mayor por los ahorros, sin que decrezca la seguridad de recuperar todo o en parte nuestro dinero.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre tienes razón, pero yo como tengo poquico, voy a ser de ese tanto por ciento desconfiado. Un Abrazo!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias