jueves, 13 de septiembre de 2018

Curiosidades



La primera novela en la que aparece una máquina del tiempo es española. Se trata de El anacronópete, obra del madrileño Enrique Gaspar y Rimbau (1842-1902), escrita en forma de zarzuela. La publicó en 1887, ocho años antes de que H. G. Wells publicara La máquina del tiempo.

Uno de cada cinco surcoreanos se llama Kim. Y uno de cada 10, Park.

La ensalada césar no tiene nada que ver con Julio César: la inventó el italoamericano César Cardini en México.

Los personajes de Star Trek se teletransportan porque los productores querían ahorrarse del presupuesto lo que costaría filmar los aterrizajes y despegues.

Para lograr el ruido de la respiración de Darth Vader, un técnico de sonido se grabó a sí mismo respirando en un equipo de buceo.

La Mafia acordó con los productores de El Padrino que no se usara ni una sola vez la palabra “mafia” en toda la película, según cuenta Vanity Fair.

Al final de La jungla de cristal (deja de leer si eres la única persona en todo el mundo que aún no ha visto esta película) Alan Rickman muere al caer de un rascacielos. En el rodaje, le dejaron caer desde casi ocho metros de altura. Le dijeron que le soltarían a la de tres. Lo hicieron a la de una, sin avisarle. De ahí esa cara de susto perfecta.


Según uno de los extras del DVD, la escena de la cafetería de la primera película de Spider-Man se rodó sin ayuda de efectos especiales: Tobey Maguire coge todos esos objetos que están cayéndose. Hubo que rodarla 156 veces. Sí llevaba pegamento en la mano para sostener la bandeja.

. La expresión “hacer luz de gas” también existe en inglés: “gaslighting”. Todo viene de una obra de teatro de Patrick Hamilton y luego película de 1940 (la versión británica) y de 1944 (la estadounidense) llamada Gas Light (Luz de Gas). En esta obra, un hombre intenta hacer creer a su esposa que se está volviendo loca.

La novela La disaparition, de Georges Perec, escrita sin ninguna “e”, se tradujo al español como El secuestro, escrita sin ninguna “a”. Comienza así: “Tres obispos, un religioso judío, un coronel del Opus y un trío de mediocres, siguiendo los deseos de un trust inglés, difundieron por televisión, y luego en letreros, el inminente riesgo de morir por desnutrición”. Este recurso de estilo se llama lipograma.

Hablando de la letra a, la arroba no es más que una a en un círculo: @. Procede del latín y hace referencia a la preposición ad-, que significa “hasta” o “hacia”. Los monjes de la Edad Media la escribían tan a menudo, que unieron las dos letras. En español y portugués se usaba el símbolo @ para la unidad de peso árabe ar-roub, que significa “un cuarto” y que equivale a 25 libras, una cuarta parte de un quintal. Unos 11,5 kilos.


 Los cacahuetes son legumbres. Y no frutos secos. Su fruto está en una vaina que contiene las semillas, igual que ocurre con los guisantes, las judías, las lentejas y los altramuces, que también son legumbres.

El color de los salmones de vivero viene causado por un colorante. Los salmones criados en libertad tienen un color rosado debido a que se alimentan de pequeños crustáceos y de krill. Los de criaderos se alimentan de pienso y no tendrían ese color si no fuera porque se les da un colorante, que supone hasta un 20% del coste de alimentación total, según The Atlantic.

Por favor, no lo pruebes, pero las hormigas sobreviven al microondas, ya que son muy pequeñas, contienen poca agua y su exoesqueleto, que es de quitina, es resistente a las microondas. Pero no lo pruebes, por favor.

Cuando sonreímos de verdad usamos más músculos de la cara y, sobre todo, se nos forman más arrugas alrededor de los ojos que cuando fingimos una sonrisa. Así se puede distinguir una sonrisa falsa de una verdadera.

El aluminio es el tercer elemento más frecuente en la corteza terrestre, pero no se aisló hasta 1825. Se encuentra en forma de bauxita, de la que extraer el metal era muy difícil hasta que se dio con un proceso sencillo y barato en 1886. Hasta entonces, este metal era más caro que la plata y el oro. Napoléon III tenía una cubertería de aluminio, por ejemplo, y en 1884 se cubrió la pirámide del monumento de Washington con este metal.

El nombre de HP se decidió lanzando una moneda. Hewlett y Packard se jugaron a cara o cruz qué apellido iría el primero en el nombre de la compañía.

Hay residencias de ancianos alemanas que han colocado una parada falsa de autobús frente a la entrada. El objetivo era que los pacientes con problemas de memoria no fueran más lejos. Según recogía el Telegraph,funciona: los ancianos ven la parada de autobús y se sientan a esperar, pensando que así volverán a casa.

El filósofo Voltaire se hizo rico gracias a la lotería y a las matemáticas. En el siglo XVIII, la ciudad de París organizaba una lotería por distritos para recaudar fondos que permitieran pagar su deuda. Los billetes de lotería estaban asociados a los bonos de deuda de tal modo que era posible comprar una cantidad elevadísima de números y aun así ganar dinero, tal y como averiguó el matemático De la Condomine, que se alió con el filósofo Voltaire para comprar todos los billetes que pudieron. Lo hicieron durante ocho meses (y ocho sorteos) hasta que les descubrieron, aunque no tuvieron que devolver lo ganado.

111.111.111 x 111.111.111 = 12.345.678.987.654.321

Si tienes a 23 personas en una sala, hay un 50% de probabilidades de que dos de ellos cumplan años el mismo día. Si hay 57, la probabilidad es del 99%.

Tu número favorito es el 7. Al menos es el número favorito de la mayoría de los participantes en una encuesta online del matemático Alex Bellos. El 9,7% votó por este número. Seguían el 3 (7,5%) y el 9 (6,7%). La encuesta no incluía solo los números del 1 al 10: el séptimo más votado fue el 13 (5%) y en la posición número 12 aparecía el 42 (2,8%), queremos creer que por influencia de la Guía del autoestopista galáctico.

2 comentarios:

  1. Los españoles hemos creado términos y cosas, mucho antes que se hicieran conocidos en voz de personas allende nuestras fronteras. Por ello no me sorprende nada que las primeras elucubraciones sobre máquina del tiempo fuera obra de un autor español.

    Vaya y yo pensando que el teletransporte en Star Trek era un efecto especial cinematográfico, y resulta que de arte tenía muy poco y si de recortes económicos en producción.

    Pues sobre ’La Jungla de cristal’ siguiendo el consejo del texto, guardo silencio.

    Curioso los textos lipogramas, pero resultara un poco complicado de entender los argumentos descritos en dichos textos.

    En la Comunidad Valenciana la palabra ‘Arroba’ hace referencia a una medida de peso. Antes se usaba mucho para pesar las naranjas cuando se recogían en el campo, la @ valenciana tiene una equivalencia de 12kg.

    Nos la han dado con cacahuetes, tato decir que es un fruto y resulta que es una legumbre como los altramuces. Cacahuetes y altramuces un aperitivo muy popular por estos lares y que se consume mucho como frutos de postre.

    Con las sonrisas hemos topado, y ahora a ver quién se atreve a verificar cuando se sonríe de verdad o de mentirijillas

    Pues a mí la multiplicación esa me da = 123456790E+16
    MI, NO ENTENDEl.

    A partir de hoy cambio de número favorito, pues mi preferido no ha salido en esa encuesta; ahora entiendo el porqué de mi mala suerte en los juegos de azar.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Jomaral, no lo cambies, el ser diferente es bueno. Seguro que ahora te llega tu suerte. Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias