jueves, 29 de noviembre de 2018

La Eugenesia


El científico chino He Jiankui aseguró haber usado la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 para que unas gemelas nacieran inmunes al VIH. Una parte de la comunidad científica no le cree y otra lo condena.

Eugenesia

La modificación genética que Jiankui asegura haber realizado no es una aplicación terapéutica de CRISPR. “No sirve para corregir una anomalía genética del embrión que pudiera dar lugar a una patología grave e incurable, se trata de un experimento de mejora genética”, alerta Montoliu. “No están curando a las personas sino creando personas con capacidades distintas”.

Durante el transcurso de esta investigación el equipo habría alterado los embriones de siete parejas en tratamientos de fertilidad, con el resultado de un único embarazo hasta ahora. Cuando otro equipo chino logró editar por primera vez los genes de un embrión humano en una placa de laboratorio en 2015, se desató la protesta mundial y las peticiones de científicos de todo el mundo para no usar esta tecnología para modificar humanos, al menos por el momento.

En esta búsqueda global cada vez más competitiva de aplicaciones para la edición de genes, esperamos destacar”, señalaron Jiankui y su equipo en un comunicado hecho público el año pasado. Los científicos predijeron que su innovación “superará” la invención de la fertilización in vitro, cuyo inventor fue galardonado con el Premio Nobel en 2010. (Lea también: ¿Seremos obligados a tener “bebés a la carta”?)

¿Pero por qué han podido los investigadores chinos hacer un experimento que viola las normas éticas sobre el uso de CRISPR? “En China no rigen las mismas leyes sobre edición de genes que en el resto de países –aclara Montoliu–. Este país no solo no firmó el convenio de Asturias de 1997, sino que tampoco prohíbe la implantación de bebés editados genéticamente. EE UU y Reino Unido, que tampoco firmaron el convenio y pueden editar embriones humanos en el laboratorio, tampoco pueden transferir los embriones editados a mujeres para su gestación”.

Sin embargo, todas las afirmaciones de Jiankui He son difícilmente comprobables, ya que no ha publicado los resultados de la investigación en ninguna revista científica. Solo aparecen referencias en dos documentos médicos publicados on line este mes. 

La afirmación de que China ya ha hecho alteraciones genéticas en seres humanos llega justo cuando los principales expertos del mundo se desplazan a Hong Kong para asistir a la Segunda Cumbre Internacional sobre la Edición del Genoma Humano. (Lea: Una técnica genética que asusta a los genetistas)

“La caja de resonancia que ha conseguido este investigador es enorme al lanzar el anuncio justo hoy. Por ello seamos críticos, escépticos y cautelosos. No sería la primera vez que tenemos que desdecirnos de un estudio de China, donde la competencia es feroz entre los investigadores”, añade Montoliu.

2 comentarios:

  1. La medicina adelanta una barbaridad, cuando nos queramos dar cuenta ninguna enfermedad será igual a como hoy en día se les conoce.

    Este experimento de la mutación genética, a ojos inexpertos parece un gran adelanto médico, más leyendo la controversia que ha despertado en la comunidad científica y el hecho que china no haya ratificado los convenios internacionales sobre el uso de CRISPR en seres humanos no deja de preocuparnos.

    El futuro de estas niñas modificadas genéticamente es incierto pues si bien el uso de la técnica CRISPR , sobre el papel puede erradicar las peores enfermedades hereditarias.

    El problema tras una intervención con CRISPR, es que varios sistemas de reparación de las células actúan para “integrar” ese cambio en la secuencia genómica completa. Esa “integración” a veces es perfecta, a veces neutraliza la intervención y otras veces puede dar resultados imprevistos.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo da ver como están jugando con la genética sabiendo la cantidad de gente que tenemos sin escrúpulos.
      Abrazis Amigo!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias