miércoles, 7 de noviembre de 2018

Nolotil - A veces cura, a veces mata



Sanidad 'prohíbe' recetar Nolotil a turistas tras la muerte de 10 británicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la ficha técnica del metamizol, uno de los analgésicos más consumidos en España y al que se conoce comunmente por el nombre comercial de Nolotil tras haber sido notificado de casos de agranulocitosis en pacientes de origen británico que han provocado la muerte de al menos 10 turistas de Reino Unido a los que se les recetó este medicamento en nuestro país.

La actualización de la AEMPS recuerda el riesgo de esta reacción, que consiste en la bajada de las defensas y el posterior desarollo de sepsis o infecciones múltiples tras "la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico". A efectos prácticos, esto es una prohibición de la venta de Nolotil a los turistas.

En concreto, medios británicos han advertido en los dos últimos años del aumento de muertes de turistas británicos por sepsis que habían tomado Nolotil tras haberles sido recetado durante sus vacaciones en España.

En el comunicado emitido por la AEMPS, la agencia recuerda que el metamizol es un fármaco que se debe vender sólo con receta médica y se recomienda también que, antes de emitir la misma, se lleve a cabo en los pacientes un análisis de sangre detallado para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis. Añade también una última recomendación: "No utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles, por ejemplo población flotante".

'The Times' publicaba este domingo una noticia titulada "Un analgésico español prohibido para los británicos". En la misma, el rotativo inglés revelaba que una traductora española había llevado a cabo una investigación que relacionaba el uso de este medicamento con estos casos.

Aunque el prospecto del medicamento asegura que la agranulocitosis es un efecto secundario “muy raro” que se daría en uno de cada 10.000 pacientes, entre los británicos puede ser más frecuente por una posible “particularidad genética”.

Por su parte, la AEMPS mantiene la cautela ya que, según informa en la nota, "aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos , con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas".

2 comentarios:

  1. Este titular sobre el Metamizol (Nolotil) impresiona debido al fallecimiento de pacientes ingleses que recibieron tratamiento con este analgésico en nuestro país.

    Lo que más me sorprende es que en este caso solo haya afectado a pacientes de un solo país, ¿La comunidad de turistas alemanes en España, no toma Nolotil?, pues parece que a los turistas nórdicos residentes en España no se le recetan.

    Todos los medicamentos producen sobre ciertos pacientes algunos efectos secundarios, uno de ellos es la ‘agranulocitosis’. Se trata de que el paciente tratado con este medicamento puede dejar de producir glóbulos blancos, cuya función es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario-

    Los estudios muestran que existe una posible predisposición genética a la agranulocitosis, Y parece ser que la población del norte de Europa son más propensos a sufrir dicha enfermedad, y por tanto a la perdida de defensas corporales, que los españoles consumidores del Metamizol.

    En los medios de comunicación hemos visto muchas noticias protagonizadas por turistas británicos, que de regreso a su país han presentado denuncias contra la atención recibida en dicha estancia vacacional, y que luego al ser investigadas resultaron ser falsas.

    Desconozco si en este caso estaremos ante un caso similar, pero en todo caso creo que para que un paciente pierda sus defensas y sea susceptible de posteriores infecciones, deberá seguir un tratamiento prolongado con este analgésico. Medicamento que en España solo se prescribe con receta y bajo supervisión médica.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mas creo que pueda ser una noticia agrandada para hacer daño al producto. Habría que mirar a sus competidores.
      Un Abrazo!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias