viernes, 27 de marzo de 2020

Hantavirus - Eran pocos y parió la burra




Hantavirus, el nuevo virus que pone en alerta a China

 

Hace días que China ha anunciado que los casos de coronavirus en país van en descenso. Poco a poco, el país asiático se va abriendo al mundo y las personas empiezan a salir tímidamente a las calles. Sin embargo, han saltado las alarmas estas últimas horas por la muerte de una persona por un nuevo virus: el hantavirus.

La agencia de noticias Xinhua ha informado que las autoridades han abierto una investigación y la ciudad de Lincang, de donde era originaria la víctima, ha puesto en marcha un control de prevención.

¿En qué consiste este virus? Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, mialgia, mareos y escalofríos. También el afectado puede sufrir náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, además de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipertensión.

El periodo de incubación es de unas seis semanas, por ello resulta complicada la identificación de la fuente de infección. No hay un tratamiento específico, ya que varía en función de cada caso. Eso sí, si se desarrolla un síndrome cardiopulmonar se debe acudir al hospital.

¿Cómo se adquiere? Por inhalación, cuando las mucosas humanas entran en contacto con excrementos u orina de roedores. También si un roedor infectado muerde a una persona. Según la OPS, las garrapatas, pulgas o mosquitos también pueden transmitir el virus a través de una picadura si previamente han sido infectados.

2 comentarios:

  1. *
    #Este virus lo paramos unidos.

    Pero que modo tienes de asustarnos, todavía no hemos vencido el miedo al coronavirus y ya pende sobre el mañana del otro virus (Hantavirus).

    El Hantavirus no es un virus nuevo “En el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que se pensaba que era FHSR. Pero en 1978 se aisló el Hantaan y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, se distribuyen en todo el territorio eurasiático y ocasionan FHSR.”

    Como podéis leer esta infección viral ya es conocida científicamente y es de confiar que ya exista tratamiento contra sus efectos. También cabe señalar que no resulta tan contagioso como el COVID-19, pero observar en que existen otros virus similares al Hantaan y que ya se encuentran distribuidos por Europa y Asia, o sea que seguro que dicho bicho ya reside en nuestro entorno.

    Los huéspedes de este virus son los roedores. El Colilargo es uno de ellos, pero hay varias especies distintas según la zona. El ratón no sufre el virus, sólo lo transmite a través de la materia fecal u orina que se seca, vuela y se respira en el aire.

    Asi que nada de jugar con ratones ni acercarse a sus madrigueras, “malditos roedores”


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace muchísimo que no he visto un roedor y espero seguir así.
      Gracias por tu información Amigo, les das siete vueltas a la mayoría de los que escriben.
      Un Abrazo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias