viernes, 6 de marzo de 2020

Los Keas - Loros gamberros



Los loros gamberros que saben calcular probabilidades para sacar tajada

Los keas, conocidos por su espíritu burlón, sorprenden a los científicos en unos experimentos por su inteligencia matemática, social y visual

Los keas, unos loros que habitan los Alpes Neozelandeses destacan entre el resto de las aves por su carácter burlón, a veces incluso macarra. Se les conoce como los monos o los payasos de las montañas, porque son listos, bromistas y juguetones. Roban antenas de televisión de las casas, pinchan ruedas de turistas o arrancan sus limpiaparabrisas, sin que esas actividades les vaya a suponer ningún beneficio concreto: lo hacen porque sí, como un juego. La capacidad de estos grandes loros para interactuar con objetos está fuera de toda duda, y también su inteligencia. Pero ahora una serie de experimentos realizados con seis keas ofrece pruebas inesperadas de su lucidez mental, que les permite calcular probabilidades con la misma destreza que los niños y otros grandes simios, a pesar del reducido tamaño de sus cerebros.

Un equipo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) aprovechó la pericia de los keas con los objetos para ponerles un reto importante: integrar información de categorías muy distintas para deducir qué es lo que más les conviene. “Nuestros resultados son muy sorprendentes porque muestran que los keas son capaces no solo de usar probabilidades para hacer predicciones, sino también de combinar información social o física para sus predicciones”, “Esta es la primera evidencia de que las aves son capaces de esta forma de inteligencia general, lo que demuestra que debe haber evolucionado de manera convergente en al menos dos grupos de animales: los grandes simios y los loros”, añade Bastos. Es decir, que la evolución ha llegado a este mismo logro por dos caminos distintos.

En libertad, los keas se mueven en grupos que incluso pueden superar la docena de individuos, lo que les proporciona una inteligencia social muy similar a la de los grandes simios. Eso sí, cuando se juntan unos cuantos jóvenes machos el caos que pueden provocar es importante: las autoridades neozelandesas no paran de advertir a los turistas de que no los alimenten. Su inteligencia y su tendencia al vandalismo, sumadas a la fuerza de sus picos y su gran tamaño, pueden provocar escenas que se alejan bastante de lo que se espera al alimentar palomas en el parque. Sin embargo, en estos experimentos se trataba de alimentarlos. Eso sí, tenían que ganarse el premio.

5 comentarios:

  1. Seguro que serían buenos gobernant@s
    No necesitan postureo, operaciones de estética, mansiones, esclav@s y un largo etc.

    PARTIDO KEAS, somos algo gamberr@s y muy inteligentes.

    Prefiero ver en los medios de comunicación a los KEAS, que a tod@s ese famoseo de falsos y patéticos que dicen que están gobernando, y lo que están es DESGOBERNANDO.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voto por el partido KEAS
      El problema es que no se si la Política corrompe , o son los corrompidos los que hacen política.
      El orden de factores no altera el producto.
      Un Abrazo Amigo!!!!

      Eliminar
  2. Como se enteren los colectivos animalistas sobre las pruebas que el equipo universitario esta llevando a cabo con estos loros, se va a armar una protesta monumental.

    Ecologistas del mundo unidos en defensa de unos pobres loros a los que se les esta sometiendo a duras pruebas cual gladiadores con tal de determinar la capacidad de inteligencia que dichos bichitos puedan alcanzar.

    Y pienso yo, si estos loros pueden vivir en libertad y habitando en zonas de alta montaña, para que importunarlos con experimentos humanos, en su diario quehacer ellos no lo necesitan; y como decía el escritor y filósofo Eugenio D’ors y Rovira “los experimentos con gaseosa.

    No será que son los humanos quienes se adueñan de sus hábitats importunando con su presencia la vida placentera y hasta cierto punto divertida de estos loros. El hecho que los Kea rompan con sus picos algunos enseres de los humanos indica que realmente han sido estos quienes han ocupado espacios del hábitat de las aves


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.
      Creo que son también borregos cansados de que les invadan y utilicen para experimentos ridículos.
      Un Abrazo Amigo!!!!!

      Eliminar
  3. Desde que hay tantos colectivos, el mundo está peor.
    Demasiados parásitos y subvencionados.

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias