jueves, 5 de marzo de 2020

La Justicia tarda, pero a veces hace Justicia



Los cadáveres del sótano de la Complutense: el fiscal pide ocho años de cárcel para el jefe

En 2014, tras la inspección de Trabajo y Seguridad Social, las autoridades sacaron 534 cadáveres del sótano de la Universidad Complutense de Madrid. La dejadez en el Departamento de Anatomía llegaba a tal punto que “era frecuente la presencia de insectos, gusanos y larvas rodeados de restos humanos amontonados anárquicamente y sumergidos en el permanente hedor a putrefacción”.

La Fiscalía pide ahora ocho años de cárcel para el que fuera director de este área, José Ramón Mérida Velasco, por un delito contra la salud de los trabajadores y cinco contra la integridad moral.

Según explica en su escrito de acusación, Mérida sometió a los trabajadores “a unas condiciones de penosidad innecesariamente degradantes que trascendieron de la esfera laboral”. Los indicios recabados hasta el momento apuntan a que les obligó a prestar sus servicios en un subterráneo "que carecía de ventilación adecuada", situación que les expuestos a la inhalación de gases.

“El miedo a la pérdida del empleo, el empeoramiento de su condición física y mental, la imposibilidad de mantener el orden en su puesto de trabajo por desbordamiento del entorno laboral, la falta de respeto y valoración de las tareas que realizaban en condiciones vejatorias, sumió a los trabajadores en un estado de desesperanza que provocó alteraciones en la percepción de la realidad que les rodeaba", asegura la Fiscalía.

 

3 comentarios:

  1. Tengo familiares a los que les he oído decir que cuando llegue el fin de su vida, su cuerpo sirva para la ciencia o el conocimiento médico.

    Nada tengo que objetar a dicha determinación científica, pero leída la noticia que se nos propone hoy en el blog, siento decepción por el lamentable estado en que se encontraban los cadáveres de la Complutense.

    Ciertamente el departamento de Anatomía de dicha universidad era un foco de posibles infecciones sanitarias para los estudiantes y el personal académico.

    Pero lo lamentable es que desde el rectorado como máxima autoridad académica inspeccionara el lamentable estado en que se guardaban los cadáveres y que tuviera que ser la inspección de trabajo y seguridad social quien levantara acta de la dejadez del departamento.

    En este juicio solo se sentará en el banquillo el director de esta área, de salir condenado por los delitos que se le acusa, él solo se comerá este marrón, pues por lo visto el rector de la universidad está exento de responsabilidad, pese a que no se enteró de nada de este caso ni hizo lo posible para que el departamento de anatomía estuviera ubicado en un lugar decente y con las medidas sanitarias proporcionadas.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. ¡ Decidido! ¡Que me quemen!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo ya decidido, Al CREMATORIO!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias